_
_
_
_

UCD y el Gobierno estudian la posibilidad de acelerar la disolución de las Cortes

Una parte del Gobierno y de Unión de Centro Democrático, contemplan la posibilidad de adoptar una rápida decisión respecto a la disolución de las cámaras legislativas, disolución que podría adelantarse respecto a los plazos previstos, indicaron medios informados. El propio presidente del Gabinete, Leopoldo Calvo Sotelo, se mostraría partidario de una pronta disolución, lo que, en su opinión, dificultaría las posibilidades de organizarse de otros grupos políticos del espectro centrista, en especial del Centro Democrático y Social de Adolfo Suárez.

En este marco, la próxima reunión del Consejo de Ministros, que tendrá lugar el viernes, se presenta como especialmente importante, dado que el tema de la fecha de la disolución podría ser uno de los principales puntos en la agenda de discusiones. Aparentemente, existe otro sector en el Gabinete partidario de aguardar el máximo tiempo posible antes de proceder a la disolución y, en todo caso, reabrir las cámaras en septiembre, para aprobar los estatutos autonómicos pendientes. Este sector recuerda, además, que aún está pendiente la visita del Papa a España, en octubre, y que no resultaría conveniente que esta visita se celebrase en medio de un clima de campaña electoral.Medios gubernamentales reconocieron la existencia de "algunos desacuerdos" respecto a este punto. Reconocieron, asimismo, la presencia de "un cierto desaliento" en el Gabinete, especialmente en el sector económico del mismo. Ayer mismo, el vicepresidente Juan Antonio García Díez se limitó a sonreir y responder "pero señorita, qué cosas me pregunta usted", cuando una informadora de radio trataba de verificar los rumores que hablaban de una reciente presentación de dimisión a Calvo Sotelo por parte de García Díez. El vicepresidente y ministro de Economía regresó ayer tarde de El Cairo, donde se entrevistó con el presidente Mubarak y negoció dos importantes contratos.

Se acelera el ritmo

En todo caso, el índice de temas de la reunión que hoy celebran los subsecretarios, preparatoria del Consejo de Ministros, aporta escaso interés, y todo hace pensar que los temas polémicos se discutirán el viernes al margen de las cuestiones puramente administrativas.Una prueba de que el ritmo político, cuando se inicia un nuevo curso, podría acelerarse de manera notable, está en que Calvo Sotelo ha aplazado para mejor ocasión su viaje a Dinamarca, previsto para los próximos días 2 y 3 de septiembre. Ayer se comentó igualmente que el presidente de UCD, Landelino Lavilla, había suspendido un viaje previsto para hoy mismo a Venezuela, donde iba a asistir a la proclamación del candidato del partido democristiano Copei. Pero un portavoz oficial del partido subrayó que este viaje se consideraba, simplemente, como "una posibilidad más", y nunca llegó a asegurarse formalmente la presencia de Lavilla en Caracas.

A donde sí viajará hoy, en cambio, el presidente de UCD es a Galicia, para entrevistarse con los órganos directivos regionales del partido. No está prevista una cumbre gallega entre Lavilla y Calvo Sotelo, aseguró el mismo portavoz del partido en el poder, dado que Lavilla no tiene previsto visitar Ribadeo, sino tan solo Santiago de Compostela, y, además, Calvo Sotelo está ya preparando su regreso a Madrid.

"El hecho de que no vayan a encontrarse, previsiblemente, en Galicia, no quiere decir que, contra lo que a veces se afirma en los medios de comunicación, existan divergencias entre los dos", comentó el portavoz oficial ucedista, quien aseguró que Calvo Sotelo y Lavilla mantienen un frecuente contacto telefónico. En concreto, afirmó, "no existe discrepancia alguna" en lo referente a la disolución de las cámaras, disolución para la que, aparentemente, aún no existiría una fecha definitivamente ultimada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretariado de UCD mantuvo ayer una reunión con Landelino Lavilla, reunión en la que, previsiblemente, el tema de la disolución ocupó lugar preferente. El citado portavoz se limitó a señalar que "se habían analizado las dos próximas semanas" y las próximas reuniones que mantendrán los distintos órganos del partido. El secretariado volverá a reunirse el próximo día 1 de septiembre, después de que, a finales de este mes, Lavilla realice un viaje a Cataluña, su tercer desplazamiento pre-preelectoral fuera de Madrid desde que asumió la presidencia del partido centrista.

Paralelamente, el secretario de organización de UCD, Rodolfo Martín Villa, también intensificará sus viajes por la geografía española, en un intento de poner orden en la revuelta estructura centrista.

Así, Martín Villa asistirá hoy a una reunión del consejo político regional de UCD de Navarra, donde se registró una crisis con el pase al grupo mixto de los parlamentarios forales enfrentados a la línea mantenida por el presidente del partido en la provincia, Jaime Ignacio del Burgo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_