_
_
_
_
_
Crítica:El cine en la pequeña pantalla
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'La vida en un bloc': María Asquerino canta

El cine español de los años cincuenta alternaba sus ficciones entre el folklore más denostado y un tipo de comedia pretendidamente exquisito. Este segundo intento confiaba en los éxitos de taquilla de algunas obras de teatro o intentaba inventar desde sus propios límites una cierta crítica social. Naturalmente, no lo logró, a excepción, claro está, de los títulos de Bardem o Berlanga y algunos esporádicos aciertos de Antonio del Amo, José Antonio Nieves Conde y pocos más.Luis Lucia, el director de La vida en un bloc, fue el más prolífico de los directores del momento. Vinculado a la marca Cifesa, dirigió para ella toda suerte de películas; en algunas, plasmó lo mejor de lo que entonces se consideraba cine popular: la mixtificación quedaba disimulada por una cierta frescura narrativa, que el propio Lucia fue incapaz de mantener una vez que la demanda del espectador fue eligiendo películas de mayor consistencia.

Basándose en la obra teatral de Carlos Llopis, La vida en un bloc intentaba criticar a quienes organizan tan fríamente su vida que acaban insensibilizándose ante la realidad. Varias peripecias del personaje central, que quiere correrla antes de casarse, van ilustrando la débil teoría. Algunas de esas situaciones se pretendían pícaras o divertidas en 1956; probablemente tampoco entonces lo fueron, porque La vida en un bloc no se cuenta entre las mejores películas del director ni obtuvo el éxito comercial que solicitaba.

La mayor curiosidad de la película se encuentra en el número musical que interpreta María Asquerino (antes, Maruja), por cuanto la actriz no volvió a tener otra oportunidad para demostrar sus excelentes dotes de cantante melódica. Y es sorprendente que ello ocurriera en un momento del cine español en el que saber cantar parecía más importante que el talento dramático. A los sones de Obsesión, María Asquerino (Lupe Tovar, en la película) seduce a Alberto Closas para demostrarle, una vez más, que la aventura de la vida no puede reducirse a la frialdad de lo ya organizado. El pobre protagonista deberá volver a correrla en Madrid cuando se haya casado con la mediocre maestra del pueblo.

La vida en un bloc se emite hoy a las 21.45 horas, por la segunda cadena, dentro del ciclo Con H de humor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_