Nuevos brotes de pacifismo en el Ejército israelí
El jefe del Estado Mayor del Ejércitó israelí, Rafael Eytan, decidió la expulsión del coronel Eli Geva por su disconformidad con la operación militar en Líbano. Eli Geva, uno de los primeros oficiales en llegar a las puertas de Beirut, mostró en los últimos días sus dudas sobre el hecho de que la operación "paz para Galilea" sirva realmente para la defensa de Israel, y solicitó el relevo "por razones de conciencia".
El hecho de que Geva haya sido expulsado del Ejército y no transferido a otro puesto, evidencia que Menájem Beguin, Ariel Sharon y Eytan quieren que Geva sirva de ejémplo.
El caso de Geva, militar de carrera, coronel de un columna cle blindados, ha dividido a la opinión pública israelí. Sus razones "de conciencia" no las ha explicado. Sin embargo, su padre, general resorvista Yosef Geva, ha dado algunas claves. "Mi hijo me planteó cuestiones que no puedo repetir", dijo."Vio a niños muertos en Beirut en momentos en que el Gobierno israelí no hacía nada positivo, y le dijo a Beguin que la toma de Beirut nada tiene que ver con la defensa del pueblo de Israel".
El caso de Eli Geva, brillante militar de 32 años, que llegó a coronel a los veintisiete, crea opiniones para todos los gustos. "Simple acto inadmisible de insubordinación", porque "el Ejército no es un club de discusión democrática", dice el arqueólogo y ex jefe del Estado Mayor Igal Yadin. La misma opinión tiene el legendario general Bar Lev. El ex fiscal militar coronel Zvi Hadar piensa que el tema no es "tan simple", y el que Geva solicitase un cambio de destino es perfectamente legal, "según nuestro derecho militar".
Geva declaró a sus superiores que si recibía la orden de atacar, lo haría con sus soldados. Pero advirtió que no visitaría, como es costumbre, a las familias de los caídos: "No podría mirar a sus padres y decirles que sus hijos cayeron en defensa del Estado hebreo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.