_
_
_
_
_

Balsemão califica de "muy positivo" su viaje por Africa austral

El primer ministro portugués, Francisco Pinto Balsemão, llegó ayer a Lisboa tras el viaje realizado a Mozambique, Zimbabue y Nigeria. Estas visitas, en especial los ocho días que permaneció en Mozambique y Zimbabue, fueron calificadas por el jefe de Gobierno portugués de "muy positivas".

Balsemão firmó en la mañana de ayer un acuerdo con su homólogo de Zimbabue, Robert Mugabe, en el cuadro de la cooperación económica, científica y técnica.

La delegación portuguesa, compuesta por varios ministros, llegó el jueves a Harare (antigua Salisbury) procedente de Maputo, donde suscribió con Mozambique varios acuerdos financieros, culturales, científicos y comerciales, que vienen a sumarse a la reciente cooperación militar.

El comunicado final suscrito en Harare habla de una "estrecha coincidencia de puntos de vista sobre los acontecimientos en Africa austral", en particular por lo que respecta a Namibia, coincidencias también evidenciadas en las condenas del apartheid y de Ia "agresión de Africa del Sur contra Angola".

Los jefes de Gobierno de Zimbabue y Portugal han manifestado su esperanza de que las propuestas del grupo de contacto de los cinco países occidentales que median en el problema de Namibia puedan conducir a la independencia de Namibia de aquí a fin de año.

Balsemão realizó ayer una visita de cinco horas a Nigeria.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_