_
_
_
_

La Iglesia, cada vez menos considerada en Europa, según una encuesta de Gallup

A los ciudadanos europeos, la Iglesia les merece cada vez menos consideración, al tiempo que se acelera en ellos el proceso de secularización, según se desprende de un sondeo de opinión realizado por Gallup-International sobre "jerarquía de valores en la sociedad y en la economía".

A la pregunta ¿cree usted que la Iglesia en nuestro país puede dar una respuesta a los problemas morales y a la necesidades de cada cual? responde el 43% de los europeos que la Iglesia es incapaz, y un 37%, que sí puede.Los diez mandamientos han dejado de tener el reconocimiento general que disfrutaron en otro tiempo: la mitad de los europeos no cree en Dios sobre todas las cosas, como reza el primero de ellos.

Credibilidad

Los más religiosos siguen siendo los italianos, y los menos, los franceses. Pero es en Francia donde la Iglesia goza de mayor credibilidad: el 42% de los franceses piensa que la Iglesia puede dar respuestas válidas a los problemas morales de nuestro tiempo, mientras que en Inglaterra ese porcentaje es el más bajo: un 30%. España, con un 39%, ocupa la zona templada.La desconfianza de los europeos respecto a la Iglesia aumenta cuando se trata de dar respuesta a problemas familiares.

Sentido de la vida

La cosa cambia cuando se plantea la pregunta por el sentido de la vida: el 48% de los franceses piensa que ahí la Iglesia puede ofrecer respuestas válidas. Luego vienen los alemanes, con un 47% los españoles, con un 45% los italianos, con un 43%, y los británicos, con un 42%.Las mayores diferencias se aprecian en la pregunta relativa a la apreciación de las grandes instituciones sociales.

A la pregunta de si confían mucho en instituciones como la Iglesia, la policía, las fuerzas armadas, los entes educativos, las leyes, los parlamentos autonómicos, la Administracion, las grandes empresas, los sindicatos y los periódicos, se consiguen respuestas diversas y a veces contradictorias.

Los italianos y españoles colocan en primer lugar a la Iglesia, los británicos confían sobre todo en la policía; franceses y españoles se fían más de las fuerzas armadas que de la policía, mientras que alemanes e italianos invierten el orden.

Lo que menos credibilidad merece a los europeos son lo medios de comunicación en general. En penúltimo lugar figuran los sindicatos, y en la zona media, las empresas, la Administración y los parlamentos autonómicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_