_
_
_
_
_
Gente

William Paley,

presidente de la primera cadena de televisión norteamericana y del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nuc,va York, fue condecorado el viernes con la Gran Cruz de Isabel la Católica.Con este motivo, el espíritu del Guernica, de Picasso, unánimemente reconocido como un símbolo contra los horrores de la guerra, prevaleció la otra anoche en los salones de la Embajada de España en Washington, capital donde a diario se polemiza sobre el riesgo de una guerra nuclear.

En nombre del Rey de España, Juan Carlos I, el embajador de España en Estados Unidos, José Lladó, condecoró a Paley, recordando su importante labor en pro de la recuperación del Guernica para España.

William Paley agradeció la distinción destacando el "genio de Picasso" y la "importancia del Guernica como símbolo de una España democrática".

Entre los asistentes al acto social destacaron los senadores Charles Percy (presidente del Comité de Relaciones Exteriores), Clairbone Pell y Henry Jaekson. También participaron el secretario general de la OEA, Alexandro Orfila y los embajadores de Francia y México, junto con una selecta representación de personalidades de la televisión y la Prensa estadounidenses, incluido el célebre comentarista James Reston.

No acudieron a la cita el secretario de Estado Alexander Haig ni su segundo Walter Stoessel, por encontrarse en misiones diplomáticas por dos zonas calientes del globo (Argentina y Oriente Próximo), a fin de evitar que se repita la imagen de destrucción, terror y muerte plasmada en el mensaje del Guernica. Tampoco figuró en la noche de gala ningún alto funcionario del Pentágono, en la meditación diplomática en torno al símbolo del cuadro de Picasso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_