_
_
_
_
_

"No existe división en el Ejército", afirma el director de la Academia Militar

"Creo que no existe división en el Ejército", dijo ayer en Zaragoza el general Juan Bautista Sánchez Bilbao, nuevo director de la Academia General Militar. "Los militares vocacionales", añadió, en rueda de Prensa, "tenemos un 80% de nuestro pensamiento político eminentemente nacionalista, al servicio de la Patria, y un 20% con ideas políticas propias de unas tendencias y de otras, creo que es más importante lo que nos tiene que unir que lo que nos puede desunir".El general Sánchez Bilbao estima que el Ejército es el estamento donde más se evoluciona porque no hay cátedras vitalicias ni rupturas generacionales. Afirma tener una permanente preocupación por estrechar los contactos con la socíedad civil -"el militar debe aproximarse y comprender ese entorno que actualmente es de mucha libertad"-, dijo, pero le parecen un mito las repetidas alusiones a que el militar vive en una sociedad cerrada.

Respecto a las declaraciones del teniente Cristóbal Martínez Bordiú, nieto de Franco que acaba de dejar el Ejército, quien precisamente culpó a la Academia de la falta de entendimiento entre civiles y militares, Juan Bautista Sánchez Bilbao dijo: "Sus pensamientos me parecen los de un hombre todavía bastante poco formado, no les doy importancia". "Además", añadió, "su vocación militar manifiestamente no exlstía y no ha tenido tiempo de contrastarla con la realidad militar".

Sobre el Rey se expresó en términos muy elogiosos y dijo que deberían conocerle mejor los españoles.

El 23-F le parece un tema preocupante, por motivos personales, "tengo amigos entre los acusados y entre quienes los juzgan", y porque -aunque estima que no ha dañado la imagen del Ejército al ser una minoría- puede ser negativo si se prolonga demasiado. "Que haga justicia la justicia y que acabe pronto", concluyó con cierta emoción en sus palabras.

Sobre la posibilidad de una victoria socialista en las próximas elecciones, manifestó que el Ejército asumirá cualquier cambio.

El nuevo director de la Academia General Militar contestó a una pregunta que la Constitución debería enseñarse en las escuelas y que es partidario de la educación en el deber, que enseña una actitud ofensiva ante la vida, frente a la educación en los derechos que la hace defensiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El general Sánchez Bilbao, de 57 años, "vasco de España" y "católico" -según se definió-, con una carrera militar que ha ido coronando con el número uno, abierto, vehemente y con una fuerte vocación, sustituye en el cargo al general Pinilla Soliveres, quien ha marcado una nueva etapa en la Academia con su formación intelectual y sus sólidas creencias democráticas.

El nuevo director pretende una línea que sea síntesis de la de su predecesor y de la suya propia. Le preocupa sobre todo inculcar a los oficiales, no solo la capacidad de dar todo por la Patria, sino que sepan que está compuesta por un conjunto de habitantes a quienes tienen que servir sin preocuparse de como piensan, "sean comunistas o de Fuerza Nueva".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_