_
_
_
_
_

Continúa el desacuerdo de los partidos sobre la LOAPA

Los respresentantes de los partidos políticos que ayer debatieron, en trámite de ponencia, el texto del proyecto de Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), concluyeron la reunión manteniendo sus discrepancias. El representante de la Minoría Catalana, Miguel Roca, declaró a la salida que no se notaba ninguna voluntad de avance en la negociación. Por su parte, la representante del PSOE, María Izquierdo, manifestó que se modificaría el artículo relativo a las diputaciones.Como se recordará, esta ley ha sido pactada entre IJCD y PSOE, y cuenta con la rotunda oposición de los comunistas ), las minorías vasca y catalana.

Para Miguel Roca, la interpretación que hicieron centristas y socialistas sobre la ley en los debates de ayer "es preocupante y más perjudicial que la propia literalidad del proyecto", según dijo a la agencia Efe. Considera el representante de la Minoría Catalana que hay que renegociar la ley con todos los grupos y, en concreto, señaló cinco puntos esenciales que tendrán que ser modificados para que su grupo no votó en contra del proyecto de ley de próxima discusión en el Congreso: potestad reglamentaria y no interferencia del Estado en la capacidad legislativa autónoma (artículo 2); prioridad del derecho del Estado para las competencias exclusivas del mismo (artículo 4); tratamiento de las corporaciones de derecho público, función pública, y, finalmente, naturaleza de los efectos y condiciones de la ley de armonización.

La socialista María izquierdo, por su parte, señaló que se modificarán algunos artículos, entre ellos el relativo a las diputaciones, pero que no quedará alterado el espíritu de la ley.

La LOAPA establece que la comunidad autónoma, asumirá las competencias de las diputaciones provinciales. Otro artículo posterior matiza que podrán constituirse por ley del Estado consejos superiores de las corporaciones para determinadas parcelas económicas, con supremacía sobre las corporaciones locales inferiores.

Finalmente, cabe destacar que el Gobierno está demostrando gran interés por acelerar la tramitación de la LOAPA.

La reorganización del Estado de las Autonomías fue uno de los puntos centrales del discurso de investidura del presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, discurso que éste desea cumplir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_