_
_
_
_
_

China espera acciones concretas de la URSS previas a una negociación

El gobierno chino ha devuelto a Moscú cualquier iniciativa tendente a normalizar las relaciones entre ambos Estados a través de un breve comunicado ayer del Ministerio de Asuntos Exteriores, según el cual "en materia de relaciones chino-soviéticas y relaciones internacionales, lo importante son las actuaciones de la Unión Soviética".En la declaración oficial, el portavoz chino no respondió afirmativa ni negativamente a la propuesta soviética, pero criticó con dureza las referencias de Breznev, el pasado miércoles, en Tashkent, a la política internacional china como aliada del imperialismo.

Los medios diplomáticos, tanto del Este como del Occidente europeo, estimaron que la reacción china era previsible, por cuanto en las relaciones entre Moscú y Pekín los chinos esperan siempre acciones concretas de la URSS que mejoren el clima internacional, degradado, según China, por la Unión Soviética.

De la misma manera, a pesar del tono altamente conciliatorio de las palabras de Breznev, en opinión de medios diplomáticos de la capital china, el líder soviético no presentó ninguna propuesta concreta que suponga algún tipo de concesión a China, de modo que existieran condiciones para lograr algo positivo en una negociación.

No ha pasado desapercibido el hecho de que Breznev insistiera en el no reconocimiento soviético de la política de las "dos Chinas" (el continente y la isla de Formosa), lo que se interpreta como un aviso del líder de la Unión Soviética a los dirigentes chinos de que el presidente norteamericano, Ronald Reagan, no es fiable sobre la cuestión de Taiwan.

De todas formas, se comentó en Pekín que la rapidez de la respuesta oficial china a las propuestas de Breznev significaría que Pekín no desea utilizar la "carta soviética" (eventual acercamiento a Moscú) frente al contencioso que mantiene con Estados Unidos sobre la soberanía de Taiwan, cuya independencia desean preservar los norteamericanos en razón de que la isla le sirve por motivos de estrategia militar, según piensa el hombre fuerte de Pekín, Den Xiaoping.

Otras informaciones revelan que la posición china es cuando menos de espera. Ayer se repitió un comentario oficial del mes pasado, que enjuició la opinión del primer ministro soviético, Nikolal Tijonov, que ofreció una mejora de relaciones, en el sentido de que China "no ha observado modificación alguna en las posiciones que mantiene la URSS".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De cualquier manera, China no ha especificado los gestos de confianza que exigiría a Moscú como prueba de su voluntad de negociar la normalización.

Se ha especulado desde hace tiempo que China exigiría la retirada militar de Afganistán y un cambio en la política soviética en el sudeste asiático (Camboya y Vietnam ).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_