_
_
_
_
_

Cuba anuncia su disposición para negociar directamente con Estados Unidos la crisis centroamericana

Cuba está dispuesta a negociar todos los aspectos de la situación en el Caribe con la Administración Reagan, según fuentes diplomáticas en México, pero no retirará el apoyo a los rebeldes salvadoreños como una condición para dichas negociaciones, informa The New York Times. Esta es la esencia del mensaje enviado el pasado fin de semana por el presidente cubano, Fidel Castro, a través del ministro mexicano de Asuntos Exteriores, Jorge Castañeda, al enviado especial del Departamento de Estado, general Vernon Walters, con quien el líder cubano mantuvo a principios de este mes una reunión secreta de cuatro horas en La Habana.

Las fuentes añadieron que Castro quedó satisfecho de esta entrevista con Walters, que es un ex subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), y tiene la esperanza de que será seguida por ulteriores negociaciones con la Administración Reagan.Daniel Ortega, coordinador de la Junta sandinista nicaragüense, reveló el jueves ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, reunido en Nueva York, que estaba autorizado por Fidel Castro para anunciar que Cuba está preparada para iniciar negociaciones con Estados Unidos, que podrían celebrarse en un tercer país, posiblemente México. Ortega afirmó también que Nicaragua y la guerrilla salvadoreña están asimismo dispuestas a negociar inmediatamente con Washington.

"Los cubanos afirman que no envían armas a El Salvador en los últimos catorce meses, pero precisan que no pueden asumir la obligación de detener la ayuda a la guerrilla en ese país centroamericano si se aísla únicamente este problema", afirmó un diplomático occidental. "La Habana dice que la situación sería diferente si Estados Unidos deja de armar a la Junta salvadoreña o se inician negociaciones de paz con la guerrilla".

A veinticuatro horas de las elecciones en El Salvador, la Administración Reagan perfila su estrategia hacia una negociación global de la situación en América Central, según confirma desde Washington.

"EE UU siempre ha mantenido una dimensión de contacto con Cuba", dijo Thomas Enders, asistente del secretario de Estado para asuntos interamericanos. Pero, "el futuro del Caribe no puede ser manipulado por La Habana", replicó Walter Stoessel, subsecretario de Estado.

"Hay que ir al foco de la subversión", dijo en repetidas ocasiones Alexander Haig, refiriéndose a Cuba. Hoy el camino parece orientado hacia un diálogo de difícil previsión, en la larga historia de tensiones entre La Habana y, Washington.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Seis presidentes en Estados Unidos: Eisenhower, Kenne.dy, Johnson, Nixon, Carter y ahora Reagan, se han enfrentado al dirigente cubano Castro, de 54 años de edad, a lo largo de sus veintidós años en el poder dictatorial.

Eisenhower impuso el embargo de compras norteamericanas de azúcar cubano, ya en enero de 1960, cortando el 25% de ingresos para las arcas de Cuba. Inmediatamente, la Unión Soviética ofreció cambiar azúcar por petróleo.

A los tres meses de inaugurar su presidencia, John Kennedy dio el visto bueno a la operación Bahía de los Cochinos, qu,e concluyó con el arresto de 1.222 de los 1.500 exiliados cubanos que, entrenados por la CIA, intentaron invadir Cuba.

Pero la gran escalada de tensión se originó cuando la URSS, en 1962, decidió la instalación de misiles en Cuba, originando un bloqueo naval estadounidense.

Durante su campaña electoral, Ronald Reagan prometió "acciones concretas" contra el régimen de Fidel Castro. Habló de bloqueo naval y de Castro como títere de Moscú en el Caribe.

Un primer contacto secreto entre Haig y el vicepresidente del Consejo cubano, Carlos Rafael Rodríguez, a finales de noviembre último en México, dio paso a la reciente visita a La Habana del general y ex subsecretario de la CIA Vernon Walters.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_