_
_
_
_
_

250.000 metalúrgicos se concentran en Roma para protestar contra la política económica del Gobierno

Juan Arias

La manifestación de metalúrgicos más importante de las registradas en los últimos tiempos congregó ayer en Roma a 250.000 trabajadores llegados de toda Italia para "defender el derecho al trabajo", como decía una gran pancarta. La imponente manifestación, en la que destacaban muchos jóvenes y mujeres, había sido organizada por los tres grandes sindicatos nacionales: CISL (democristiano), CGIL (comunista-socialista) y UIL (socialista republicano).La finalidad era protestar contra la política económica del Gobierno Spadolini, por lo que se refiere al problema del paro, ya que desde el año pasado los desocupados en este país han subido de 1.800.000 a 2.300.000, más otro medio millón de trabajadores en paro forzado y pagado por el Estado, de los cuales la mayor parte son metalúrgicos y un buen porcentaje de estos, mujeres.

Este encuentro de los metalúrgicos ha sido como la antesala de una huelga general de dos horas, programada para el día 2 de abril por todos los sindicatos, con el mismo objetivo de defensa y aumento de los puestos de trabajo.

Se ha tratado, sin embargo, de una decisión que, por primera vez, ha amenazado la unidad siridical de los tres grandes gremios. Los comunistas y democristianos querían una huelga de ocho horas que podría haber hecho tambalearse al Gobierno Spadolini. Pero se opusieron duramente los socialistas de UIL y los que militan en el sindicato comunista CGIL.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_