_
_
_
_

Tres personas, heridas por disparos de guardias civiles en Rentería

Tres personas, un niño de siete años y dos adultos, fueron heridos ayer noche por disparos de la Guardia Civil en la localidad guipuzcoana de Rentería, durante los incidentes que se produjeron una hora después de finalizada una manifestación pro amnistía, y en apoyo de los presos de ETA Militar.

Los hechos sucedieron pasadas las 20.30 horas, en el punto más céntrico de la ciudad, mientras tenía lugar el ya tradicional baile de los días festivos, que reúne habitualmente a numerosos jóvenes de la zona. Una de las furgonetas de las Unidades Antiterroristas Rurales de la Guardia Civil y un coche Talbot, ocupado presumiblemente por miembros de dicha institución, llegó sobre aquella hora a la altura del paseo de la Alameda, cuya vía permanecía interceptada por un autobús de línea que había sido deliberadamente cruzado, a modo de barricada, una vez finalizada la manifestación que había tenido lugar a las siete de la tarde.

Los guardias civiles fueron recibidos por algunas personas con insultos y gritos. Alguien arrojó una piedra contra el coche Talbot y en ese momento un guardia civil bajó de la furgoneta y disparó con su arma reglamentaria una ráfaga a ras de suelo. La ráfaga alcanzó a Manuel Cosano, de 68 años; al niño Daniel Muñoz, y a María Jesús Bailo, propietaria del bar La Rosa, en cuyo establecimiento se han localizado varios impactos de bala. El bar está situado a unos ochenta metros del punto desde el cual se efectuaron los disparos.

Daniel Muñoz, que se encontraba con sus padres en el interior del bar, fue alcanzado por una única bala que le atravesó ambas piernas con impacto de entrada y salida; Manuel Cosano fue herido en la zona izquierda del tórax y en el brazo izquierdo, y María Jesús Bailo sufre herida leve en una mano. Los dos heridos de mayor gravedad fueron recogidos por miembros de la Cruz Roja y trasladados al centro hospitalario de esta misma asociación en San Sebastián.

Según versiones de testigos presenciales, recogidas por la agencia Europa Press, al verse hostigados, uno de los agentes disparó su arma para amedrentar a quienes les increpaban e hizo varios disparos contra una pared. Sin embargo, algunos proyectiles penetraron de rebote, según la información de dicha agencia, en el interior del bar La Rosa, donde alcanzaron al niño Daniel Muñoz y a Manuel Cosano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El parte médico de los heridos, leído a EL PAIS en la Cruz Roja de San Sebastián, es el siguiente: Manuel Cosano presentaba choque traumático con heridas en sedal (con orificio de entrada y salida) en brazo y hemitórax izquierdo. Pronóstico reservado. El niño Daniel Muñoz presentaba también shock traumático, con heridas en sedal en ambos muslos. El pronóstico también era reservado.

Nada más ocurrir los hechos, una manifestación espontánea recorrió las calles de Rentería en medio de una gran crispación. Grupos de jóvenes prendieron fuego al autobús que permanecía cruzado en la carretera. El Ayuntamiento de esta población celebrará hoy un pleno extraordinario.

Rentería y otras localidades guipuzcoanas están siendo escenario estos últimos días de manifestaciones y otros actos de solidaridad con los presos vascos en el marco de la campana navideña lanzada por las gestoras pro amnistía de Euskadi.

La manifestación celebrada a última hora de la tarde en Rentería había sido convocada inicialmente para la una de la tarde, pero fue aplazada varias horas ante el considerable despliegue de efectivos de la Policía Nacional que ocuparon zonas estratégicas de la localidad guipuzcoana.

Los miembros de la Policía Nacional abandonaron Rentería sobre las tres de la tarde, y cuatro horas después se produjo el incidente en el que tres personas resultaron heridas, aunque solamente dos de ellas fueron trasladadas a un centro hospitalario.

Pasa a página 11

La Guardia Civil disparó en Rentería después de que fuera agredida, según el Gobierno Civil de Guipúzcoa

Viene de primera página

En relación con estos sucesos de Rentería, el Gobierno Civil de Guipúzcoa ha difundido a la una de la madrugada de hoy la siguiente nota oficial:

«Cuando una patrulla rural de la Guardia Civil del puesto de Irún se dirigía en dos vehículos policiales, un Talbot, PGC-2341, y un Land Rover, PGC-3412, ocupados por dos y tres números, respectivamente, en misión de protección de la subestación eléctrica de Lincherin, al llegar a la población de Rentería, en el kilómetro 473,5 de la número 1 Madrid-Irún, como consecuencia de encontrarse la carretera cortada por hallarse atravesado un autobús, integrantes de una manifestación, al apercibirse de su presencia, procedieron, en actitud agresiva, a lanzar piedras contra uno de los vehículos, produciendo impactos en el mismo, al mismo tiempo que proferían insultos.

La fuerza hizo uso de sus armas reglamentarias, resultando heridos por arma de fuego Manuel Casado Cuenca, de 611 años de edad, con domicilio en Rentería, calle de Iruz, número 3, y Daniel Muñoz Valverde, de siete años. Ambos heridos fueron ingresados en el Hospital de la Cruz Roja, siendo calificado, hasta el momento, su estado de grave».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_