_
_
_
_
_

El Parlamento cierra hoy la conmemoración nacional de la Constitución.

Las Cortes Generales conmemorarán hoy solemnemente el tercer aniversario de la aprobación de la Constitución española. A las 12.30, horas comenzará en el palacio de la carrera de San Jerónimo una sesión conjunta del Congreso de los Diputados y del Senado, presidida por el titular de la Cámara baja, Landelino Lavilla, quien pronunciará el único discurso, por acuerdo de la Mesa del Congreso y los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. Tras el acto, que se celebrará en el hemiciclo, el Parlamento ofrecerá una recepción a las personalidades asistentes.

La intervención de Landelino Lavilla, de unos veinte minutos de duración, consistirá en una declaración institucional que expresará el sentir del Parlamento sobre la significación política de la Constitución democrática de 1978, elaborada por las Cortes Generales, aprobada por la práctica totalidad de los grupos parlamentarios y ratificada mediante referéndum por la gran mayoría del pueblo español.Asistirán al Acto representaciones de los estamentos más significativos de la sociedad. Entre las casi ochenta invitaciones cursadas figuran las remitidas al Tribunal Constitucional, Consejo General del Poder Judicial, Consejo de Estado, Junta de Jefes de Estado Mayor y Policía Nacional. También ha sido especialmente invitado el cuerpo diplomático, así como la jerarquía de la Iglesia católica y representaciones de otras confesiones religiosas.

El resto de las tribunas de público estará ocupado por otras sesenta personas invitadas. Las tribunas de Prensa estarán ocupadas por sesenta informadores españoles y extranjeros, seleccionados de entre el total de periodistas acreditados.

El resto podrá seguir la solemne sesión a través de un circuito cerrado de televisión, en la sala de Prensa del Congreso.

Concluido el acto parlamentario se celebrará una recepción en el salón de los pasos perdidos del propio Palacio del Congreso, a la que asistirán los diputados y senidores y las personalidades invitadas, así como una parte de los periodistas acreditados ante la Cámara.

Está ya decidida la no presencia de don Juan Carlos en esta sesión parlamentaria, en el deseo de respetar la práctica iniciada por el Rey en 1979, y habitual en otras monarquías parlamentarias, de limitar la presencia del Monarca en momento solemne de la iniciación de cada nueva legislatura, tras las elecciones generales. En todo caso, los Reyes, que regresan hoy de su visita a los Emiratos Arabes, recibirán el viernes próximo a las mesas del Congreso y del Senado, quienes darán cuenta a don Juan Carlos del desarrollo de la sesión conjunta de homenaje a la Constitución, con la que se cierra la conmemoración del tercer aniversario de su aprobación, que este año ha revestido especial énfasis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_