_
_
_
_
_

Cavero responsabilizó a Porta de la ausencia del fútbol

lñigo Cavero, ministro de Cultura, responsabilizó a Pablo Porta de que el fútbol, "que también es espectáculo", quedara fuera del pleno del Consejo Superior de Deportes, constituido formalmente ayer. Añadió que él no había pedido a Porta que se presentara a la reelección. Jesús Hermida, presidente del Consejo Superior de Deportes, también se manifestó en este sentido.El pleno del Consejo Superior de Deportes se reunió ayer en Madrid para quedar formalmente constituido con la elección de los ocho miembros que compondrán su comisión directiva. Resultaron elegidos Segura de Luna, por la Federación Española de Baloncesto (40 votos); Alfonso de Borbón, por la de Deportes de Invierno (24 votos), y Juan Manuel de Hoz, por la de Atletismo (23 votos), como representantes de federaciones, clubes y agrupaciones deportivas; José Luis Vilaseca, de la Generalidad de Cataluña; José Rivas, alcalde de Pontevedra; y Federico Sáez, de la Diputación Provincial de Valladolid, todos con 47 votos, por parte de las comunidades autónomas, entes preautonómicos, diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares y municipios; Jaime López Amor, por el Consejo Superior de Deportes (47 votos), y Joaquín Tena, por el Ministerio de la Presidencia (28 votos), como representantes de la Administración del Estado.

Tras las votaciones, Jesús Hermida señaló a los presentes que "el reconocimiento en la Constitución de la cultura física y el deporte es una conquista de nuestro tiempo" y, más adelante, manifestó que "el deporte no es sólo un derecho de los ciudadanos, sino que se ha convertido en un bien necesario para elevar el nivel de salud de cualquier comunidad política y, a nivel de opinión, es objeto de la máxima atención social".

Iñigo Cavero, que cerró el acto, también se manifestó en este mismo sentido a la hora de enjuiciar el deporte en el contexto social. Públicamente lamentó la ausencia en el pleno de la Federación Española de Fútbol, "por problemas funcionales de la propia Federación. Si no está presente es porque su dirección no lo estimó oportuno, pues no hizo, en su día, uso de los sistemas legales, pese a recordarles por dos veces que el plazo de presentación de candidatos finalizaba". Más tarde, en conferencia de Prensa informal, aseguró que él no había pedido a Pablo Porta que se presentara a las elecciones. Lo mismo dijo Jesús Hermida. La pregunta surgió a raíz de las declaraciones de Pablo Porta el pasado viernes, en el sentido de que se presentaba a las elecciones porque así se lo habían pedido altas autoridades de la Administración.

Los últimos minutos del discurso que realizó Iñigo Cavero ante el pleno estuvieron dedicados también al fútbol, aunque sin señalarlo directamente. Al referirse a los problemas que tienen que ser objeto de reflexión, el ministro señaló que hay una necesidad de reestructurar aquellas federaciones que tienen deportistas profesionales -"y no hablo de deporte profesional, que no creo que exista, sino de deportistas"-, a las que también cabe exigir una gestión eficaz, ponderada y transparente en el aspecto económico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_