_
_
_
_
_

Standard confirma su intención de despedir a 4.625 trabajadores

La dirección de Standard Eléctrica presentó ayer a los miembros del comite intercentros de la empresa, compuesto por CC OO y UGT, un expediente de regulación de empleo que afecta a 4.625 trabajadores. Sin embargo, y en contra de lo esperado, no hizo entrega del anunciado plan de viabilidad, limitándose a llevar un voluminoso informe-memoria justificativo del excedente de plantilla que, según informaron ayer fuentes sindicales, adolece de falta de concreción y recoge, en definitiva, un resumen de las últimas memorias oficiales de la empresa.La serie de medidas que habrían de abordarse para librarse del excedente de plantilla, que según el informe de la empresa se evalúa, para 1982, en los 4.625 trabajadores ya anunciados, quedan pendientes, de acuerdo con informaciones sindicales, de las negociaciones iniciadas ayer entre los representantes de los trabajadores y de la empresa.

Para CC OO, los datos aportados por la dirección de la empresa no justifican el expediente de regulación de empleo y la razón de esta medida, que la compañía basa en el descenso de inversiones por parte de la Compañía Telefónica Nacional de España, carece de fundamentos serios, mientras Standard Eléctrica no aporte nuevos datos a los entregados ayer a los miembros del comité intercentros.

Según el documento, desde 1975 a 1980 los pedidos de Telefónica han descendido en un 50% en pesetas corrientes. Lo que, ajuicio de CC OO, resulta, cuando menos, discutible. Por otra parte, tanto CC OO como UGT coincidieron ayer al señalar que "la dirección de Standard Eléctrica estájugando fuerte en este tema y pretende que aceptemos como cuestión de principio un excedente de plantilla que aún no ha sido suficientemente justificado".

Balance negativo

El balance de la reunión de ayer, según CC OO, era pesimista, aunque mostró su confianza respecto a los resultados que en reuniones posteriores se pudieran alcanzar. No obstante, las centrales sindicales citadas aseguraron que "da la sensación que la empresa pretende que el plan de viabilidad sea elaborado por nosotros". UGT indicó, tras la reunión mantenida con los representantes de la dirección, que estaría dispuesta a negociar un plan de viabilidad que contemple la situación de la empresa para los tres o cuatro próximos años, admitiendo que en el citado plan se encuadrara el convenio colectivo.Al mismo tiempo, y tras reiterar que el único punto innegociable era el de los despidos, la central socialista insistía en la ausencia de datos que permitieran una valoración global de la situación por la que atraviesa la compañía. Para ello, y en este aspecto coincidía con CC OO, exige de la empresa las previsiones económicas, de inversión y producción para los próximos años y datos de personal que se dedica a otras actividades y que, según datos de la compañía, se cifran en 1.200 trabajadores, número que parece puede incrementarse al final de 1982.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_