_
_
_
_
_

Barrionuevo sustituye provisionalmente a Alonso Puerta como portavoz socialista en el Ayuntamiento

El grupo de concejales socialistas del Ayuntamiento de Madrid acordó ayer designar a José Barrionuevo, tercer teniente de alcalde y responsable de Seguridad y Policía Municipal, como portavoz provisional de dicho grupo, en sustitución de Alonso Puerta, suspendido preventivamente de militancia por la comisión federal de conflictos del PSOE, a raiz de la denuncias que realizara contra dos compañeros de su partido, delegados de servicios de la Corporación.

Más información
Rodolfo Vázquez, probable nuevo concejal

De esta manera se inicia la defenestración de Puerta de la Corporación madrileña, donde, por decreto del alcalde, Enrique Tierno, cesará próximamente como segundo teniente de alcalde, y como concejal, el próximo fin de semana, si finalmente la comisión federal de conflictos acuerda su definitiva expulsión del partido, por "la gravedad de sus comentarios en la Prensa y el malestar producido entre sus compañeros de grupo", a raíz de su denuncia de supuesta corrupción.La reunión de concejales socialistas, convocada a instancias de un grupo de éstos, identificados con la tendencia de Izquierda Socialista, después de que un primer intento para celebrar este encuentro fuera impedido por el alcalde, fue "bastante dura, aunque no tensa", según definición de uno de sus asistentes. Alonso Puerta, que entró a la sala donde tuvo lugar la reunión junto con el alcalde, fue invitado por éste a abandonarla después de que el secretario de política municipal de la ejecutiva regional de la FSM, Juan Barranco, interpretara que el encuentro era el de un órgano del partido -donde Puerta está provisionalmente suspendido de militancia-, y no de un órgano administrativo del Ayuntamiento. En este último caso debería haber estado presente Alonso Puerta, ya que sigue siendo concejal, hasta que no abandone definitivamente el partido.

Previamente al inicio de la reunión, Alonso Puerta había sido informado por el presidente de la FSM, Feliciano Páez, de que la ejecutiva regional creía que no debía estar presente. Una vez interpretado el reglamento por Barranco en contra de su presencia, el alcalde le pidió que abandonara la reunión, a lo que Puerta accedió, después de solicitar que el dictamen del reglamento que supuso su expulsión le fuera trasladado por escrito. Posteriormente, Puerta presidió la segunda tanda de los exámenes que estos días tienen lugar para técnicos de la administración general del Ayuntamíento.

Informe favorable a la postura de la FSM

El informe del alcalde, Enrique Tierno, ante los concejales socialistas fue calificado por uno de los asistentes como "abiertamente inclinado a favor de la interpretación que de los hechos ha mostrado desde el principio la ejecutiva regional de la FSM". Según la versión oficial sobre el encuentro, la aceptación del informe de Tierno fue unánime. Otra versión señala que no hubo pronunciamiento de los reunidos porque el propio alcalde evitó que fuera sometido a discusión.De otra parte, el segundo punto del orden del día de la reunión, que era el informe de Puerta, no pudo ser desarrollado, ya que el alcalde se negó a aceptar una petición de un concejal para que, efectivamente, Alonso Puerta compareciera ante los reunidos para dar su versión de los hechos. Juan Barranco se opuso en base a que el informe correspondía ser escuchado por la ejecutiva regional, lo que ya fue hecho la pasada semana, y el alcalde asintió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por lo que se refiere a la actividad municipal, una vez que en la mañana de ayer le fuera comunicada a Puerta su provisional suspensión de militancia, la jornada del lunes transcurrió entre reuniones de los dirigentes municipales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_