_
_
_
_
_

1.036 personas siguen hospitalizadas por consumir aceite tóxico

Tres personas más murieron ayer a consecuencia de¡ síndrome tóxico, por haber ingerido aceite adulterado, lo que eleva a 135 ( 127 según fuentes oficiales) el número de víctimas. Las tres personas, de¡ sexo femenino, fallecieron en Madrid, ciudad en la que se produjeron ayer quince ingresos, once reingresos y veinte altas hospitalarias. En provincias no se ha registrado ningún fallecimiento, habiéndose producido tres ingresos, siete reingresos y veintiún altas. El número total de personas hospitalizadas por esta causa en España asciende al.036.Dos de las víctimas de ayer se encontraban ingresadas en el Hospital Clínico, y sus edades eran de quince y 73 años, respectivamente. La tercera falleció en la Ciudad Sanitaria Primero de Octubre, y contaba 51 años de edad.

Por otra parte, ayer se recibió en el Gobierno Civil de Madrid un escrito de la Asociación de Afectados por el Síndrome Tóxico de Leganés, pidiendo la no celebración de la manifestación que había sido previamente solicitada para mañana, lunes, y que ya había sido autorizada. Aunque el escrito tiene fecha de 17 de septiembre, el anuncio de la autorización por el Gobierno Civil se produjo ayer, antes de recibir dicho escrito de renuncia.

La manifestación iba a partir de la glorieta de la Beata María Ana de Jesús, a las siete y media de la tarde, para finalizar en la glorieta de Embajadores. Los solicitantes habían propuesto previamente que la manifestación llegara hasta la sede de la Secretaría de Estado para la Sanidad, pero esto no fue concedido porque, según el Gobierno Civil, ello habría perturbado gravemente el tráfico en la zona, muy intenso a última hora de la tarde.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Afectados por el Síndrome Tóxico, en conferencia de Prensa celebrada ayer en Getafe, declaró que las medidas aprobadas en el reciente Pleno del Congreso le parecian correctas, pero que quedaban cosas pendientes. El doctor Corralero añadió que, a pesar del resultado de las votaciones, los ministros de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social y de Economía y Comercio debían asumir sus responsabilidades por no haber actuado sus respectivos departamentos con prontitud y eficacia. Refiriéndose concretamente a las votaciones, el doctor Corralero añadió que UCD las ganó gracias a las minorías vasca y catalana, cuyo apoyo pudo deberse al hecho de que ambas podían tener responsabilidades en el asunto del aceite tóxico, al estar en sus respectivos territorios, y bajo su competencia, las industrias presuntamente responsables del envenenamiento.

Tras hacer una exposición dé la actual situación de los enfermos en Getafe, con 425 afectados y cuatro fallecimientos, el doctor Corralero afirmó que todos ellos habían comprado aceite a vendedores clandestinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_