_
_
_
_
_

Los jugadores mantienen la convocatoria de huelga para el domingo

Los futbolistas españoles mantienen su convocatoria de huelga, tras la reunión celebrada ayer en la Federación por representantes de los clubes y de los jugadores, en la que no se llegó a ningún acuerdo. La reunión acabó en un tono agrio, de enfrentamiento. José Luis Núñez, presidente del Barcelona acusó de forma directa a Cabrera Bazán y a Quino, asesor jurídico y presidente de la AFE, respectivamente, de querer hacer carrera política y de sacar dinero con los problemas de los jugadores. Quino llegó a decirle a Núñez que se callara y no dijera más tonterías.

La reunión comenzó a las seis de la tarde y tuvo una duración de algo menos de tres horas. Por parte de la Federación y de los clubes asistieron Eugenio Monte Cabeza, presidente del Sevilla, José Luis Núñez, presidente del Barcelona, Manuel Irigoyen, presidente del Cádiz, así como el presidente del Andorra y los asesores jurídicos federativos Jesús Samper y Benito Castañeda. Por parte de la AFE estuvieron los citados Quino y Cabrera Bazán, y Alfonso, jugador del Getafe -uno de los clubes morosos- y miembro del comité de huelga. Cabrera Bazán y Quino salieron visiblemente indignados. El asesor jurídico de la AFE señaló: «No veo solución al tema. Y es que no puede haberla si en una comisión se encuentran señores como Núñez, que acusan a los miembros de la otra parte de hacer política y aprovecharse de los jugadores para sacar dinero. Me miraba a mí al decir esto. Un señor como éste, capaz de gastar mil millones por jugadores, no puede estar defendiendo la problemática de los clubes modestos, y, por supuesto, ya me dirán qué puede conocer de los problemas de los jugadores modestos». Por su parte, Quino afirmó que «no veo salida de momento al problema de la huelga. Esta sigue adelante. Se ha terminado mal por la postura intransigente de un señor al que le he tenido que insinuar que no dijera tonterías. Hemos ofrecido soluciones para llegar a un acuerdo en los cuatro puntos reivindicativos. En concreto, que la Federación avalase o se hiciera cargo de las deudas que están aún pendientes por parte de varios clubes, y se nos ha dicho que esto no podía ,ser. Hemos ofrecido la posibilidad de iniciar la creación del fondo de garantía, tal como nos prometió Pablo Porta en acuerdo firmado, así como el fondo social. Ellos se han limitado a ofrecernos la posibilidad de participar en los beneficios por publicidad y televisión, pero de los dos puntos anteriores, y de la normativa sub-20, ni hablar. Parece que están muy contentos con los sub-20».

Núñez preocupado por la situación del fútbol

José Luis Núñez señaló, a su vez, en conferencia informativa posterior, su «gran preocupación por cómo va el fútbol español con las cantidades astronómicas que se barajan». Tras provocar con esta frase la hilaridad, e incluso la sonrisa de Eugenio Montes Cabeza, presidente del Sevilla, que estaba a su lado, Núñez sorprendió al decir que el tema de la huelga estaba politizado, para, a renión seguido, añadir: «En realidad, vamos a hundir el fútbol y el país. En todos los factores lo están hundiendo. Veo un trasfondo político a todo este asunto». Al insinuarle a José Luis Núñez que su frase anterior llevaba implícito, si cabe, un mayor índice político, se limitó a contestar que «es que mi preocupación es grande por como están las cosas». Eugenio Montes Cabeza, presidente de la comisión, no quiso suscribir estas frases de Núñez, que sí fueron casi aplaudidas por el presidente del Cádiz, Manuel de Irigoyen. Este dijo: «Sí, sí, ratifico todo lo dicho por Núñez». Montes Cabeza explicó que «le hemos dicho a la AFE que nosotros no hemos incumplido el convenio colectivo firmado en mayo de 1981, y ellos han admitido que así era. Por ello les expresamos nuestra extrañeza por la convocatoria de la huelga. Les hemos ofrecido la posibilidad de participación en los beneficios de publicidad y televisión, así como la promesa de estudiar lo del fondo de garantía. «También les hemos afirmado que no podíamos responsabilizar a la Federación de las deudas, sólo acogernos al artículo 22 para no tramitar las fichas de los clubes con deudas. Respecto a los sub-20, sólo una asamblea puede derogar la normativa». Cabe señalar que varios clubes jugaron ayer la Copa con juveniles y aficionados, y la AFE expresó su disconformidad con la tramitación de fichas a aficionados compensados cuando hay deudas pendientes denunciadas por varios de estos jugadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_