_
_
_
_
_

Israel y los palestinos, al borde de la guerra total

La guerra entre Israel y los palestinos, que desde el 10 de julio hace estragos en el sur de Líbano, parece inevitable al ratificarse las partes contendientes en sus posturas antagónicas. El líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasir Arafat, declaró ayer en Beirut que «Israel y los palestinos están ya en estado de guerra», y calificó al primer ministro israelí, Manájem Beguin, de ser un terrorista por sus intervenciones en el sur de Líbano.El presidente libanés, Elías Sarkis, informó ayer al embajador norteamericano en su país que, en caso de que las agresiones israelíes continúen, Líbano no tendrá más remedio que considerarse «país en confrontación con Israel», viéndose obligado a dotarse de medios adecuados para defenderse de la aviación israelí.

Según fuentes diplomáticas, el número de bajas civiles libanesas se cifra en 410 muertos y más de 1.000 heridos en los once últimos días, y en 1.121 muertos y 5.000 heridos desde principios de abril. Las mismas fuentes calculan que desde el 10 de julio han caído unos 8.000 cohetes y bombas sobre el sur de Líbano.

Israel lanzó el pasado domingo un diluvio de fuego, por tierra, mar y aire, contra veinte aldeas libanesas del sur, que causó doce muertos y treinta heridos entre la población civil.

Dando un paso más hacia el agravamiento de la tensión, el Ejército israelí llevó a cabo ayer de madrugada, por primera vez desde hace dos meses, una operación aerotransportada a ocho kilómetros al este de Zaharani, en la que un oficial resultó muerto y seis soldados heridos. Paralelamente, el domingo, también por primera vez desde hace casi dos años. los guerrilleros palestinos bombardearon desde Jordania, con cohetes Katiuska. varios asentamientos judíos en Cisjordania.

Página 2

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_