_
_
_
_

Ametrallado un pesquero vizcaíno por una patrullera francesa

En la mañana de ayer, José Miguel Erquiaga, patrón del barco pesquero Saturan-Zar, que tiene su base en el puerto vizcaíno de Ondárroa declaraba a EL PAIS que, cuando se encontraba trabajando a 190 millas de la costa vasca y a sesenta del puerto francés de Les Sables Toulon, fueron requeridos por el buque de la armada francesa Armoisse para que se dirigiesen hacia el citado puerto francés. El patrón del pesquero manifestaba que no hizo caso de la patrullera gala y puso rumbo hacia su puerto de Ondárroa. Fue entonces cuando la patrullera francesa comenzó a disparar hacia el puente, el casco y la popa del pesquero, ordenando el patrón que toda la tripulación se refugiase en la sala de máquinas, menos los dos patrones, que permanecieron en el puente hasta que, no pudiendo aguantar más, colocaron entonces el piloto automático y, con el barco a toda máquina, bajaron ellos también a refugiarse.Esta persecución duró más de dos horas, y en el transcurso de la misma, el buque de la armada francesa disparó más de 150 ráfagas, de ametralladora, hasta que, según el patrón del pesquero vasco, se le acabaron las municiones y cesaron la persecución.

Los disparos iban dirigidos especialmente a los aparatos de navegación del pesquero, alguno de los cuales resultó afectado, concretamente el radar.

Una vez finalizada la persecución y el ametrallamiento, los dieciséis asustados tripulantes del Saturan-Zar pudieron salir a cubierta del barco y controlar que en el puente y en el casco del mismo había más de ochenta impactos de bala. Por fortuna, ninguno de los dieciséis tripulantes resultó herido por los disparos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_