_
_
_
_
_

La fase seria de la gira empezó ante Colombia

ENVIADO ESPECIALLa parte seria del espectáculo comienza ahora. La gira de la selección toma su rumbo definitorio con el encuentro que en la madrugada de hoy viernes se disputó en Bogotá frente a Colombia, equipo que ha de jugar aquí el próximo día 26 ante Perú el primer encuentro clasificatorio para el Mundial 82. Colombia, que además de Perú tiene como adversario clasificatorio a Uruguay, aspira a tener pasaporte para España. Y en ello parece que le va al tiempo la posibilidad de organizar el campeonato del mundo de 1986.

El fútbol colombiano se debate en estos momentos entre la duda del Mundial-86, organización que tiene concedida, pero que el Gobierno del país no se ha decidido todavía a dar el visto bueno. Los múltiples problemas de la nación parece que se están imponiendo en la opinión pública al montaje de ese Mundial. Contra quienes sueñan con ser sede del mayor acontecimiento futbolístico se alzan las voces de aquellos que estiman como objetivos prioritarios la construcción de escuelas. El Gobierno, que ha debatido en varias ocasiones el tema en el Parlamento, aún no ha tomado una postura oficial a favor o en contra. Se estima aquí que la eliminación de la selección por Uruguay y Perú podría ser la causa última de la renuncia a la concesión de la FIFA. En ese caso, todo parece indicar que sería Estados Unidos, que también solicitó la organización, el país encargado de suceder a España.

Para Colombia el partido de esta madrugada contra España es realmente importante porque le va a servir para afinar la puesta a punto. El fútbol colombiano, sin ser uno de los punteros de Suramérica, no tiene una pobre consideración debido a que en los años cincuenta se creó una importante escuela como consecuencia de la llegada de una serie de jugadores argentinos, uruguayos, brasileños, paraguayos e ingleses. La huelga futbolística de Argentina y Uruguay, que duró nueve meses en 1949, proporcionó la oportunidad de contratar al famoso Millonarios y a otros clubes de aquí a jugadores como Di Stéfano, Pedernera, Zapirain, Tejera, Báez, Maurin, Acuña, Villaverde, Pontoni, Rial y un largo etcétera de profesionales que actuaron aquí desligados de la FIFA. Hasta 1954, y al quedar resuelto el conflicto, se produjo el éxodo, pero quedó para siempre la semilla de la enseñanza del mejor fútbol de entonces.

En estos momentos el fútbol colombiano mantiene un alza constante. El deportivo Calí representante en la Copa Libertadores, el equivalente de la Copa de Europa, ha eliminado a los conjuntos argentinos Rosario Central y River Plate. El campeonato colombiano al llegar a la jornada 2 1, tiene como líder al. Millonarios, al que acaba de alcanzar el Nacional. Ambos están igualados a 30 puntos y tras ellos está el América, con 29. El deportivo Calí es sólo cuarto, con 23. Del equipo que se enfrentó anoche a España hay cuatro jugadores del Calí (Zape, Romero, Otero y Torres), cuatro del Nacional (Porra, Sarmiento, Vilarete y Herrera), dos del América (Valencia y Caicedo) y uno del Bucarmanaga, Maturana.

Contra España, Colombia aún no pudo contar con Willington Ortiz, el mejor jugador del momento, porque arrastra lesiones continuas desde hace seis meses. Sí pudo disponer del resto de sus figuras. Las mismas que derrotaron recientemente al Birmingham por 4-1, al Nottingham por 5-0 y a Paraguay por 2-0. La única derrota en la serie preparatoria la sufrió Colombia frente a Chile, por 2-0.

Los hombres clave del conjunto colombiano son el guardameta Zape, el falso delantero Darío Herrera, que se desenvuelve en la línea de centrocampistas con gran facilidad; el negro Otero, que llega desde atrás con fuerza hasta la posición de disparo a gol; el también centrocampista Caicedo, hábil en el tiro a media distancia y el centro delantero Vilareta, que es un gran cabeceador aunque anda escaso de técnica con los pies. Los laterales son dos hombres fuertes, pero más propensos a la dureza que aljuego del balón.

Santamaría mantendrá de salida a los mismos hombres que jugaron en Caracas. La única duda era Marcos, que sufrió un golpe, pero se estima que está en las debidas condiciones físicas para actuar. En el centro del campo se mantiene Alonso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_