_
_
_
_
_

Programas especiales de investigación y desarrollo, nueva figura administrativa

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer una resolución de la Secretaría de Estado para Universidades e Investigación, por la que se crea la figura administrativa denominada Programa Especial de Investigación y Desarrollo.La nueva figura, según explican fuentes de la citada Secretaría de Estado, pretende abrir un nuevo cauce para que los distintos ministerios puedan estimular la articulación de proyectos de los centros oficiales, universidades y empresas, en torno a nuevos programas que permitan impulsar el avance tecnológico del país en algunos sectores especialmente importantes para nuestro desarrollo, tecnológico.

La apertura de nuevos cauces y la reforma de las modalidades tradicionales de apoyo a la investigación, unidas al sustancial aumento de los créditos incluidos en el presupuesto de este año para este sector, perfilan un sustancial cambio de rumbo en las líneas generales de la política científica española.

La medida ha sido acogida con interés en el ámbito concreto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde, no obstante, se tiene la impresión de que la Administración «sigue considerando cuestión secundaria la situación personal de los investigadores», según han señalado a EL PAÍS fuentes de los trabajadores del CSIC.

Dichas fuentes recordaron ayer que la Administración sigue sin dar respuesta a una de las reivindicaciones que mantienen al personal del CSIC en permanente situación de conflicto. Se refieren concretamente a la exigencia de equiparación económica de los colaboradores científicos y de los titulados superiores y técnicos del CSIC con los profesores adjuntos de universidad.

A la solución de este problema condicionó en su día el presidente del CSIC, Alejandro Nieto, su permanencía en el cargo, como le recordaron los trabajadores en una asamblea celebrada el pasado Jueves. El profesor Nieto aseguró a los investigadores que, tal y como había dicho públicamente en una conferencia pronunciada hace algunos días en la Universidad de La Laguna, estaba dispuesto a dimitir si antes del 31 de julio el Ministerio no da solución al problema.

Por su parte la comisión científica del CSIC acordó en una asamblea posterior acompañar al profesor Nieto en su dimisión, si antes de la fecha indicada no han obtenido la equiparación que piden.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_