Edem Kodjo reafirma en la "cumbre" de Nairobi la españolidad de Canarias
ENVIADO ESPECIALEl secretario general de la Organización para la Unidad Africana (OUA), Edem Kodjo, dijo ayer a los ministros de Asuntos Exteriores de esta organización que «aunque las islas Canarias están geográficamente en Africa, no cabe duda de la españolidad de las islas».
En un anticipo del informe que debería presentar más tarde al Comité de Liberación sobre su viaje reciente a las islas Canarias invitado por el Gobierno español, hecho a esta conferencia de ministros a petición de Argelia, Kodjo dijo que las autoridades españolas le habían dado todas las facilidades posibles para el cumplimiento de su misión informativa, y que había podido tomar contacto con todos los partidos.
El informe anticipado de Edem Kodjo dice en sustancia que la mayoría de los partidos canarios le dijeron que eran favorables a la autonomía, pero «una autonomía dentro del marco del Estado español». Kodjo añadió que más del 80% de la población canaria es de origen español.
Como confirmación de la libertad total que rodeó su visita, Kodjo explicó a los ministros de Asuntos Exteriores que incluso el MPAIAC había podido desplegar su bandera independentista cuando le recibió. La bandera del MPAIAC fue mostrada por Kodjo a los ministros. El secretario general se refirió también a las elecciones canarias, que calificó de totalmente libres, y a la representatividad, de acuerdo con ellas.
El tema de las islas Canarias no será discutido de nuevo hasta que Kod.jo presente su informe definitivo al Comité de Liberación, lo que el secretario general de la OUA tiene la intención de hacer cuando finalice esta sesión ordinaria de, ministros de Asuntos Exteriores y posteriormente la dieciocho cumbre dejefes de Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.