_
_
_
_
_

El Gobierno se opone a la derogación de la ley Antiterrorista

El Gobierno ha remitido al Congreso de los Diputados un escrito contrario a la toma en consideración de la proposición de ley presentada por el diputado de Euskadiko Ezkerra Juan María Bandrés para que se derogue la ley Antiterrorista. La deliberación sobre la toma en consideración de esta propuesta está prevista para el Pleno de la próxima semana y es seguro su rechazo.La argumentación del Gobierno para oponerse a la proposición de ley abertzale se fundamenta en que la vigencia de la citada ley « es necesaria para asegurar la libre convivencia y el ejercicio de los derechos y libertades públicas». La ley Antiterrorista, añade el Ejecutivo, fue aprobada por las Cortes Generales.

La proposición de ley de Bandrés recuerda que bajo el amparo de la ley Antiterrorista -que en su momento planteó dudas a los juristas sobre su constitucionalidad- se han producido vulneraciones de derechos fundamentales no $uspendibles, como los establecidos en los artículos 17.3 (nadie puede ser obligado a declarar) y 15 (derecho a la integridad fisica y moral y a no ser sometido a tortura ni a pena o trato inhumano o degradante) de la Constitución.

El Gobierno señala que la ley Antiterrorista no fue aprobada por la Cámara para servir de amparo a las violaciones citadas, sino precisamente para la seguridad de los ciudadanos. Añade que la posibilidad de que alguno de los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado cometiera actos atentatorios contra los derechos fundamentales debe contemplarse desde la perspectiva del enjuiciamiento individual, sin que pueda utilizarse como justificación para derogar una ley dictada en defensa del interés colectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_