_
_
_
_
_

Genscher y Pérez-Llorca iniciaron ayer en Madrid conversaciones sobre la CEE y la OTAN

El ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, Hans Dietrich Genscher, llegó ayer a Madrid, en visita oficial, invitado por su homólogo español, José Pedro Pérez-Llorca, quien lo recibió ayer en el aeropuerto de Barajas. Durante su estancia en la capital española, Genscher debatirá esencialmente la situación de las relaciones Este-Oeste, los procesos de integración de España en la CEE y la OTAN y la marcha de la Conferencia de Madrid sobre Seguridad y Cooperación en Europa.

A su llegada al aeropuerto de Barajas -a bordo de un Boeing 707 de la fuerza aérea alemana-, Genscher señaló que con este viaje devolvía la reciente visita que le hizo a la República Federal de Alemania su colega Pérez-Llorca con motivo de la reciente entrevista que el presidente Calvo Sotelo y el canciller Schmldt mantuvieron en Hamburgo. Asimismo, Genscher -quien no quiso comentar el tema de la extradición de terroristas vascos- declaró, una vez más, su apoyo al ingreso de España en las Comunidades Europeas.Este tema será, sin duda, uno de los puntos clave de las conversaciones del ministro alemán en Madrid, que se iniciaron por la tarde de ayer en el palacio de Santa Cruz y que continuaron en el palacio de Viana, donde el ministro PérezLlorca ofreció una cena en su honor.

España espera de Alemania en el plano comunitario tres cosas concretas: apoyo político para la apertura el próximo otoño de las negoclaciones hispano-comunitarias sobre agricultura y pesca, al margen de los trabajos de readaptación de política agrícola y presupuestaria de la propia CEE; asimismo, España desea ser asociada o consultada sobre dichas reformas en su calidad de país candidato y, por último, espera del Gobierno de Bonn una actitud flexible sobre el problema de la libre circulación de trabajadores en territorio comunitario una vez que se culmine la adhesión. Se recuerda que la República Federal de Alemania quería imponer a España un largo período transitorio en este capítulo.

La cuestión del ingreso de España en la OTAN será otro de los temas de discusión de Genscher en Madrid. Al igual que los demás este debate deberá surgir tanto en las conversaciones con Pérez-Llorea como en las entrevistas que el ministro aemán mantendrá hoy con el rey Juan Carlos, el presidente Calvo Sotelo y el líder socialista, Felipe González, este último muy sensibilizado por el tema atlántico.

La lucha contra el terrorismo internacional, Conferencia de Madrid y relaciones Este-Oeste serán junto con otros temas bilaterales -quizá la cooperación militar entre ambos países-, parte importante de la agenda de trabajo de ministro federal, quien, por otra parte, es el primer responsable del partido liberal de su país, por lo que no se descarta que en sus conversaciones con responsables del Gobierno se aborde el tema de las relaciones de su partido con UCD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_