_
_
_
_
_

La homilía del cardena Jubany, recibida con satisfacción en la Generalidad

Fuentes de la Generalidad expresaron ayer la satisfacción reinante en esta institución por la homilía pronunciada el día anterior por el arzobispo de Barcelona con motivo de la festividad de San Jorge, patrón de Cataluña. Según altos cargos de la Generalidad consultados por este periódico, eltexto leído por el cardenal Jubany puede ser considerado como un apoyo a la institución en un momento que reiteradamente ha sido calificado de difícil. Las fuentes expresaron su convencimiento de que el contenido de la homilía expresaba el sentimiento mayoritario del resto de los obispos catalanes.

«Circulan aires de incomprensión y recelos sobre Cataluña y su realización autonómica», dijo el cardenal Jubany. «Pero he aquí una gran verdad objetiva: Cataluña, hermanada y unida a los otros pueblos de España, posee una identidad bien definida, con su cultura, con una lengua que le es propia y con una historia de siglos».El arzobispo de Barcelona dijo en su homilía que era conveniente recordar lo que los obispos de Cataluña habían afirmado en anteriores ocasiones, la última en el mes de octubre de 1979: «En el momento político actual, los obispos manifiestan su deseo de que en la legislación civil que se está gestando y que hace referencia a Cataluña sean reconocidos plenamente los derechos de nuestro pueblo, así como su identidad nacional, manifestada en su realidad cultural e histórica, a fin de que tales derechos sean verdaderos valores y formen parte del bien de la comunidad».

Refiriéndose al fenómeno de la inmigración, el arzobispo de Barcelona señalaba: «Todos (los inmigrantes) tienen cabida en la vida autonómica -social y política- de Cataluña». Y añadía: «Pues bien, el amor, la fraternidad, el seny, la concordia, han de conseguir que, sin discriminaciones antihumanas, se realice poco a poco en nuestro país la integración, en todos los órdenes, que lleve a todos los ciudadanos de Cataluña hacia una vida social y perfecta, hacia la constitución de un pueblo robusto, capaz de grandes acciones y de larga vida».

En otro orden de cosas, el Gobierno Civil de Barcelona anunció a últimas horas de anteanoche la apertura de una investigación para «proceder, en su caso, a la sanción de los responsables de los actos convocados ilegalmente celebrados» durante la festividad de San Jorge.

El principal de estos actos consistió en la lectura de un manifiesto de «defensa de la lengua, la cultura y la nación catalana » en una concentración en la plaza de Cataluña de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_