_
_
_
_
_

Los Jóvenes Agricultores ocuparon ayer las delegaciones del Ministerio en 23 provincias españolas

Afiliados al Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA) ocuparon ayer durante varias horas las delegaciones de Agricultura de veintitrés provincias españolas en protesta por la forma en que se ha desarrollado la negociación de los precios agrarios para la próxirna campaña y los resultados conseguidos. Según ha declarado su secretario general, no están de acuerdo en el cuadro macroeconómico, ni con las cifras, ni con las medidas complementarlas. Asimismo han anunciado que se trata sólo de una ocupación simbólica, pero que tomarán otras medidas de presión en caso de que no se modifiquen los precios.Según fuentes del citado sindicato agrario se ocuparon las delegaciones de las provincias de Sevilla, Ciudad Real, Granada, Córdoba, Jaén, Huelva, las cuatro gallegas, Toledo, Valladolid, Badajoz, Lérida, Barcelona, Tarragona, Huesca, Salamanca, Cádiz, Albacete, Valencia, Alicante y Madrid, donde dos afiliados entregaron un documento al delegado provincial de Agricultura.

Sólo se produjeron tensiones, seaún las mismas fuentes, en Sevilla y Ciudad Real, donde la policía desalojó a los concentrados, aunque no se registraron incidentes. Las ocupaciones se limitaron a entrevistarse con los respectivos delegados y a entregar los documentos, similares en todos los casos, de protesta por la forma en que se han desarrollado las negociaciones de precios para la campaña 1981-1982 y por los resultados conseguidos. «Jóvenes Agricultores no está de acuerdo con el cuadro macroeconómico ofrecido por la Administracion, ni con sus cifras, ni con sus medidas complementarias», según manifestó en Córdoba su secretario general, Felipe González de Canales.

En fuentes del Ministerio de Agricultura restaron importancia a las ocupaciones, y según sus datos sólo se habían producido en las delegaciones de Granada, Ciudad Real, La Coruña, Badajoz, Sevilla, Jaén, Valencia, Lugo y Barcelona.

La intervención de la policía sólo se limitó a Sevilla. Según las citadas fuentes, en ningún caso se produjo una verdadera ocupación de las dependencias oficiales y en ella participaron escasos agricultores.

Por su parte, el sindicato promotor de los hechos ha señalado el éxito de la acción, ya que se trataba solamente de una ocupación simbólica, con la que han comenzado una serie de acciones reivindicativas. En caso de que la Administración no se haga eco de sus peticiones de cambio en los precios agrarios están dispuestos a tomar otras medidas de presión que serán fijadas en la reunión que mantendrá hoy su junta d irectiva. De momento, han solicitado permiso para convocar una manifestación el próximo día 12 de mayo, frente a la sede del Ministerio de Economía y Comercio.

Negociaciones muy extrañas

A pocos días de haberse acabado las negociaciones de los precios agrarios, todavía flotan en el ambiente numerosas dudas acerca de la actuación de la Administración y las organizaciones agrarias. Por un lado, extraña la postura que han mantenido la Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que en años anteriores habían sido las organizaciones más combativas, y que en esta ocasión se han plegado a las peticiones de la Administración; en algunos casos, sus peticiones de incrementos de precios eran inferiores a las propuestas por los representantes de la Administración.En el otro extremo se han situado las restantes organizaciones agrarias de ámbito nacional (UFADE, Jóvenes Agricultores y CNAG) que han coincidido en criticar la composición de la Comisión Especializada del FORPPA. De los veintiocho miembros que la componen, catorce son representantes de la Administración, y de la otra mitad, sólo cinco representaban a las organizaciones de agricultores. Sin embargo, ninguna de ellas impugnó la composición de la comisión negociadora en su momento.

Jóvenes Agricultores también ha mantenido una postura radicalmente distinta de otras ocasiones. Durante todas las sesiones ha sentado en la mesa a un técnico y se ha mostrado muy crítico con la postura de la Administración. Según ha podido saber EL PAÍS de fuentes solventes, las relaciones entre dicha organización y el Ministerio de Agricultura, que tradicionalmente eran buenas, se hallan en suspenso.

Mientras tanto, la Administración, obsesionada con sacar las negociaciones cuanto antes, no clarificaba el sistema a seguir, y tan pronto optaba por la global como por la de producto a producto. En estos momentos en los altos cargos del Ministerio de Agricultura existe una gran preocupación por la falta de apoyo del sector a los precios aprobados y por las acciones relvindicativas que se están llevando a cabo. La posición oficial del Ministerio quedará fijada el próximo lunes en el transcurso de una reunión informativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_