_
_
_
_
_

Impresionante victoria de José Luis GonzáIez en los nacionales de "cross"

La impresionante victoria de José Luis González en la carrera masculina y la gran reaparición de Carmen Valero, en la femenina confirieron una brillantez inusitada a los campeonatos nacionales de cross, que ayer se celebraron en el hipódromo de la Zarzuela, en Madrid. El ensayo general para los mundiales, el próximo día 28, fue totalmente satisfactorio y el público, por primera vez, pudo seguir el desarrollo de las pruebas plenamente informado. Participaron fuera de concurso atletas de Polonia y Nueva Zelanda.

Una treintena de nombres famosos se dio cita en la salida de la carrera sénior masculina; sólo faltaban Domingo Ramón y Jorge García. La rivalidad, sin embargo, fue escasa porque José Luis González, todo poderío, se situó a un nivel altísimo mediada la carrera, y la ventaja que fue adquiriendo llegó a ser escandalosa. Veintiséis segundos de diferencia obtuvo sobre el subcampeón, Sánchez Vargas, pese a que los últimos trescientos metros el ganador los recorrió prácticamente al trote.José Luis González hizo una carrera a lo campeón. Desde la salida se colocó en el grupo de cabeza y fue él quien marcó casi siempre el ritmo en los primeros kilómetros, habiéndose formado ya en el cuarto una selección con el propio González, Cerrada siempre pegado a sus pies, Prieto y Sánchez Vargas. En una pequeña subida se escaparon los dos primeros. Cerrada acusó el esfuerzo y fue entonces cuando González, justo a mitad de carrera, comenzó a convertirse en el único protagonista. En un kilómetro puso a más de cien metros de distancia a sus inmediatos rivales y al siguiente dobló su ventaja. Mientras, Cerrada, falto de forma, había sido rebasado por Prieto y Sánchez-Vargas, a quienes se había unido Malinowski, y también por Maminski y Greig, que fueron la salvación para Cerrada, pues pegado a ellos evitó el que pudiera ser también alcanzado por Adsuara,

Gómez y Torres, que formaban un pequeño grupo perseguidor tras haber rebasado a Campos, el veterano atleta, que hizo casi toda la carrera en solitario.

La apoteósica llegada de González le convirtió automáticamente en un serio candidato al triunfo para los mundiales, pues entre él y los restantes españoles, que sólo aspiran a clasificarse medianamente bien dentro de dos semanas, hubo la misma diferencia que debe separar a éstos del futuro campeón mundial de cross. Sánchez Vargas fue un digno y sorprendente subcampeón, tuvo fuerzas para zafarse de Prieto y asegurarse la segunda plaza, mientras que éste cedió ante el empuje de Malinowski, sin llegar a intentar siquiera su espectacular final.

La otra gran carrera fue la sénior femenina, que significaba la primera reaparición en serio de Carmen Valero tras dos años ausente de las competiciones. Mercedes Calleja y Pilar Fernández aguantaron el ritmo de la campeona hasta mitad de la carrera, que fue hasta cuando quiso Carmen Valero. Ni siquiera Asunción Sinovás, que se retiró en la primera vuelta, la hubiera inquietado. Sin embargo, Carmen Valero no es aún la misma de cuando fue doble campeona mundial de cross; pero sigue con los mismos arrestos, como lo demostró ayer, cuando intentó dar alcance a la neozelandesa Rooger -que corría fuera de concurso, como todos los extranjeros-, pese a la distancia considerable que las separaba.

En las carreras juniores se impusieron Carol Rosset y Antón con cierta holgura a sus inmediatos rivales: Ana Alonso y Toledano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_