_
_
_
_
_

El general Armada designa defensor a un ex dirigente de Alianza Popular

El general de División Alfonso Armada Comyn, procesado por su presunta participación en el golpe de Estado fallido, ha designado para su defensa al abogado Ramón Hermosilla, ex candidato por Alianza Popular en las primeras elecciones democráticas y hombre al que se le ha considerado, en los últimos años, próximo a Federico Silva Muñoz. Hermosilla anunció ayer que solicitará en las próximas horas la revocación del auto de procesamiento.El abogado de Armada Comyn, en una reunión informativa celebrada ayer, de la que dio cuenta Efe, manifestó que creía que su defendido era inocente de los cargos que se le imputan y añadió que el auto de procesamiento (véase EL PAÍS de ayer) le fue notificado a su cliente a las siete de la tarde del miércoles, en el acuartelamiento del Ejército del Aire en Getafe, donde se encuentra bajo arresto militar. Hermosilla indicó que asistió como testigo a las declaraciones que Armada prestó al juez especial que instruye el caso, con autoridad en todo el territorio nacional, José María García Escudero.

Asimismo, dijo que confiaba que «los jueces depuraran la ver dad»; se definió como «un defensor técnico en esto», y agregó que no ha mantenido ninguna relación con los abogados de los demás militares procesados. Refiriéndose a algunas afirmaciones sobre su persona, Hermosilla destacó que no pertenece a ningún partido político (fue dirigente de Acción Democrática, Española, que encabezó Silva Muñoz) ni está afiliado a grupo alguno, si bien reconoció ser hombre de ideas conservadoras.

Preguntado por el estado de salud de su defendido, señaló que se encontraba bien: «Es un hombre de profundas convicciones y, por tanto, un hombre entero». Acerca de si era el general Armada el militar cuya llegada al Congreso de los Diputados esperaba el teniente coronel Tejero, se limitó a decir: «Le creo inocente».

El general Armada, Arrestado el pasado día 26 por su presunta participación en el fallido golpe, y destituido corno segundo jefe del Estado Mayor del Ejército, y como secretario del Consejo Superior del Ejército, prestó declaración ante el juez García Escudero el pasado martes. Hermosilla tiene de plazo hasta el sábado para presentar recurso contra él procesamiento de su defendido, si bien la tramitación del escrito no detendrá las diligencias judiciales que practica el juez instructor.

Por otra parte, los guardias civiles que secundaron a Tejero. en el asalto al Congreso, puestos en libertad en los últimos días (alrededor de un 90%), se encuentran cumpliendo ya servicio normal, precisamente el mismo que realizaban con anterioridad al día 23 de febrero. Los últimos guardias civiles salieron en libertad el martes por la mañana. Fueron poco más de cincuenta, pertenecientes en su mayoría a la Agrupación de Tráfico, que se encontraban cumpliendo arresto en Valdemoro.

Precisamente estos guardias civiles se han reincorporado a sus respectivos destinos bajo el mando de un nuevo jefe, el teniente coronel Castro Cano, que sustituye al también coronel Villanueva Retuerta. El coronel Castro Cano, que deja su destino en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, de Valdemoro, para tomar el mando de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Madrid, es un viejo conocido del general de la I Zona de la Guardia Civil (Madrid), Rafael Serrano de Valls, a cuyo mando estuvo cuando éste era coronel jefe del 26º Tercio de la Guardia Civil (Cádiz).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_