_
_
_
_
_

Felipe González subraya la confianza europea en la democracia española

«La confianza en la democracia española es mayor fuera de nuestras fronteras que en el interior», manifestó ayer el secretario general del PSOE, Felipe González, a su llegada a Madrid, tras su visita de cuatro días al Reino Unido. El líder socialista reiteró su opinión de que el debate sobre la OTAN debe aplazarse dos o tres años, e informó de que ve perspectivas favorables para acelerar la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea.Según Felipe González, la actitud británica es excelente en relación con la integración de España en la Comunidad, y agregó que habían acogido con mucho interés la tesis de los socialistas españoles, que consiste en acelerar el proceso de integración político-jurídica y abrir un amplio período para las negociaciones económicas. La ventaja adicional de este proceso, aparte de sus efectos disuasorios sobre los elementos involucionistas -siempre según Felipe González-, es que todo el estudio de la reestructuración comunitaria permitiría la participación de los nuevos miembros.

Piedra de toque para Reagan

Por otra parte, el secretario general del PSOE se refirió a la preocupación de su partido por la reacción de Estados Unidos sobre los últimos acontecimientos españoles. «Con ellos», dijo, «mantenemos un acuerdo bilateral antiguo, que se debería traducir en un apoyo firme a las instituciones democráticas. En el Reino Unido, una persona relevante, cuyo nombre no debo revelar, manifestó que la a ctitud estadounidense ante el proceso democrático de España podría ser la piedra de toquepara empezar a juzgar a la Administración Reagan».Respecto a la opinión de los observadores políticos y los profesores británicos sobre el intento de golpe en España, Felipe González citó unas palabras del historiador Raymond Carr, en el sentido de que España tiene que seguir el camíno de la democracia y que cualquier vuelta atrás supondría una quiebra enel proceso histórico español, de repercusiones profundamente negativas.

«Hay una visión clara», continuó el líder socialista, «de que la democracia en España puede y debe ser muy sólida, que históricamente quizá seá la ocasión más clara, y que económica y socialmente están dadas todas las condiciones. Desde ese punto de vista, un intento de involución aparece con caracteres grotescos para los observadores, porque lo consideran fuera de la historia». En cuanto al tema de Gibraltar, Felipe González dijo que había informado a sus interlocutores británicos sobre la intención de formar un bloque, todas las fuerzas políticas españolas, para defender las tesis de nuestro país e introducir de nuevo un impulso negociador a partir de la declaración de Lisboa, y sobre la base de la gradualización de posiciones por ambas partes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_