_
_
_
_
_

Huelga en el Metro barcelonés

Los servicios del Metro barcelonés permanecieron ayer interrumpidos por espacio de ocho horas, como consecuencia de la huelga convocada por el comité de empresa -CC OO, UGT y SU- para presionar sobre las negociaciones del convenio colectivo. La interrupción del servicio provocó un ligero aumento de la circulación rodada, cifrado por el Ayuntamiento en un 2%. La huelga -seguida por la práctica totalidad de los 3.500 trabajadores de la empresa- volverá a producirse todos los lunes y jueves del presente mes de marzo.

Los trabajadores solicitan un aumento equivalente al índice estimado para el mantenimiento del poder adquisitivo, cifrado en un 15%. La empresa -el Ayuntamiento, pues se trata de un servicio municipalizado- ofrece un 2,7% de aumento en el caso de que no se acepten las contrapartidas. Por el contrario, el incremento sería de un 8,2% a un 10% si se acepta el plan de reestructuración propuesto por la dirección y que, según el Ayuntamiento, podrían reducir las elevadas pérdidas que conlleva el servicio del transporte urbano. Según los trabajadores, este plan es inaceptable, pues incluye unempeoramiento de las condiciones de trabajo, con cambios de horario y reducción de plantilla y de jornada.

La próxima jornada de huelga está prevista para el lunes, 16 de marzo. Según fuentes sindicales, ese día se unirán a la huelga, con toda probabilidad, los casi 6.000 trabajadores de la empresa municipal de autobuses, igualmente en fase de discusión del convenio colectivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_