_
_
_
_
_

Organización territorial y jerarquizada

El cuerpo de la Guardia Civil depende del Ministerio de Defensa en todo lo concerniente a su organización, personal, disciplina, armamento y servicio militar, y del Ministerio del Interior, administrativamente (percibo de haberes, acuartelamiento, embarcaciones, etcétera) y en cuanto a su servicio especial (orden público, tráfico, etcétera).Desde el punto de vista funcional, se puede afirmar que existe una interrelación con jueces y tribunales en lo concerniente a las funciones de policía judicial, y con las autoridades de Hacienda en materia de represión del contrabando. Se trata de una interrelación o dependencia de carácter funcional, y no orgánico; sin embargo, hay que tener en cuenta que el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana modifica parcial y sustancialmente la ley de la Policía y, entre otros puntos, al parecer, la misión de la protección civil, que se desvincula de la Guardia Civil. También se revisa indirectamente la cifra de 20.000 habitantes como límite de competencias entre la actuación de la Guardia Civil y la policía, ya que se habla de núcleos urbanos, y no de términos municipales.

Más información
58.000 números
Más de 25 intentonas militares en 200 años

Estructuración de las unidades

La Guardia Civil, para el cumplimiento de las diversas misiones asignadas, y dada la especialización que precisan algunas de ellas, se estructura en unidades territoriales, móviles, de tráfico y especialistas, todas ellas bajo el mando de un director general.

Las unidades territoriales tienen a su cargo la vigilancia en los pueblos, campos, vías de comunicación, establecimientos industriales de todo tipo, cárceles, costas y fronteras, constituyendo líneas sucesivas de cobertura fiscal. La unidad superior es la zona al mando de un general de brigada de la Guardia Civil. Actualmente hay seis zonas con cabeceras en Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, Logroño y León.

Fuerzas para situaciones de urgencia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las unidades móviles son fuerzas motorizadas y de reserva a disposición del mando, y para ser utilizadas en situaciones de emergencia. Actualmente hay tres comandancias móviles, con sede en Madrid, Barcelona y Logroño. Están al mando de tenientes coroneles. Las unidades de tráfico son las que tienen a su cargo la vigilancia del tráfico en vías interurbanas, así como la de protección de los usuarios. Está encuadrada en la Agrupación de Tráfico, que, al mando de un coronel, tiene competencia en todo el territorio nacional. Por último, las unidades de especialistas, que tienen como misión específica, al margen de las generales, la de la represión del contrabando.

El mando superior del cuerpo es ejercido por un teniente general del Ejército de Tierra; de su autoridad dependen la dirección e inspección de los servicios, el régimen interior, la disciplina del cuerpo, así como todo lo concerniente a la organización, instrucción, personal, material y acuartelamiento del mismo. El director general dispone de un Estado Mayor como órgano auxiliar de mando, al frente del cual figura un general del Ejército de Tierra, diplomado de Estado Mayor; dicho Estado Mayor tiene la función de asesorar al director general en todo cuanto tenga que ver con la organización y empleo de las fuerzas y con los servicios de dirección y asistencia de las mismas. Asimismo, le corresponde redactar, transmitir y difundir las órdenes emanadas del director general. De esta jefatura de Estado Mayor dependen directamente la Secretaría de Estado Mayor, la Jefatura de Trasmisiones, al cargo de un teniente coronel de ingenieros; la Jefatura de Servicio Fiscal y el Grupo de Servicios Especiales, encargado de la ejecución de servicios de carácter interprovincial, cualquiera que sea su carácter. Está al mando de un teniente coronel de la Guardia Civil.

Al frente de ella figura un general de división de la Guardia Civil, que recibe la denominación de general subdirector y es la máxima categoría alcanzable para los miembros de este cuerpo. De la subdirección depende, entre otras, la Agrupación de Destinos, unidad táctica en armas, que encuadra a todo el personal de suboficiales y tropas. Bajo la dependencia directa de la Dirección General de la Guardia Civil existen además la Jefatura de Material y Mantenimiento, la Inspección de Enseñanza y otras unidades de menor importancia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_