_
_
_
_
_

Los mineros del carbón de Gales irán hoy a la huelga

Andrés Ortega

Los mineros del carbón del sur de Gales irán esta mañana a la huelga, en protesta por el cierre de varias minas y pozos de la región, contemplado en el plan de reestructuración del carbón en Gran Bretaña, que fue anunciado en sus términos generales el martes pasado. Aunque es pronto para especular, éste podría ser el mayor desafío al que ha tenido que hacer frente el Gobierno de Margaret Thatcher.Representantes sindicales de Gales tomaron ayer esta decisión en una reunión que duró menos de veinte minutos: a partir de las seis de la madrugada de hoy, la minería se detendrá en la región. Esta súbita reacción se debe al hecho de que el viernes la Junta Nacional del Carbón había anunciado el cierre de diez minas (que representan 5.600 puestos de trabajo), cinco de las cuales se encuentran en el sur de Gales, que cuenta con 36 minas en total. Ese mismo fin de semana, alguna mina en Gales y en Kent se declararon en huelga.

El Sindicato Nacional de los Mineros, por boca de su presidente, Joseph Gormley, había señalado que el plan de reestructuración del carbón era «una locura económica», aunque ayer hiciera un llamamiento a los mineros galeses y escoceses para que pospusieran su huelga. Gormley había indicado que el plan de reestructuración podría suponer el cierre de unas cincuenta minas, con la consiguiente pérdida de más de 30.000 puestos de trabajo.

Aunque el Gobierno británico no había querido intervenir directamente en un asunto que consideraba de la competencia exclusiva de la Junta del Carbón, ahora está observando con atención el desarrollo de los acontecimientos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_