_
_
_
_
_
CASTILLA-LEON

La alcaldía de León, pendiente de elecciones parciales por tercera vez en dos años

La Audiencia Territorial de Valladolid ha declarado nulas las elecciones parciales celebradas en octubre de 1979 para la alcaldía de León, que supusieron la derrota de la izquierda por sólo 95 votos de diferencia a favor del bloque UCD-CD. La sentencia pone en juego por tercera vez en menos de dos años el control del Ayuntamiento al invalidar los resultados de las anteriores convocatorias electorales por irregularidades en su desarrollo.

El texto de la sentencia todavía no era conocido ayer por los distintos partidos políticos, aunque el propio presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia, Manuel de la Cruz Presa, confirmó a EL PAIS que ésta había sido dictada hace cuatro días y que es favorable a las alegaciones presentadas por socialistas y comunistas. Estos habían denunciado públicamente la existencia de presuntos delitos electorales, entre ellos la difusión de artículos propagandísticos por la Hoja del Lunes de León, de un periódico vinculado a la patronal y de una emisora de radio.Igualmente, se presentaron varias denuncias por irregularidades en el escrutinio y en el censo de votantes -duplicidad de votos- y, sobre todo, por una presunta compra de votos por correo a favor de CD, que fue atestiguada ante el juzgado de guardia por, al menos, cuatro personas, que dijeron haber recibido ofertas que oscilaban entre quinientas y 1.500 pesetas. Un concejal centrista fue también sorprendido durante la jornada electoral repartiendo papeletas en favor de CD, partido que necesitaba un trasvase masivo de votos de centro para derrotar a la izquierda.

Un portavoz del PSOE, partido que inicialmente ostentaba la alcaldía, se lamentó ayer del retraso con que la Administración había resuelto el recurso electoral presentado hace ya quince meses por su grupo. Se recuerda en este sentido que la Audiencia de Valladolid había tardado solamente un mes en fallar otro recurso similar presentado por CD, a raíz del cual la izquierda perdió la alcaldía.

Las nuevas elecciones, que deberán celebrarse antes de seis meses, afectan a cuatro mesas de la capital situadas en la periferia, en las que la izquierda ha ganado hasta ahora por una mayoría de dos a uno; el número de votantes es de aproximadamente 4.000. La composición del actual Ayuntamiento es de diez concejales de UCD, otros tantos del PSOE, cuatro de CD y tres comunistas, lo que concede a la derecha una exigua mayoría de catorce contra trece concejales.

La anulación de estos resultados ha sorprendido a todos los partidos, hasta el punto que durante los últimos meses se habían llegado a barajar posibles alianzas entre CD y la izquierda de cara a la presentación de un voto de censura contra el alcalde centrista, Juan Morano Masa; por su parte, socialistas y comunistas habían dividido sus votos en diversas ocasiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_