_
_
_
_
_

Fórmula de los martinvillistas para la elección del ejecutivo de UCD

La elección del Comité Ejecutivo de UCD por el sistema mayoritario y por lista cerrada, posición que ha defendido el aparato de UCD frente al sistema proporcional pedido por los críticos, va a quedar irremisiblemente aparcado, al contar con la oposición del potente sector vinculado a Martín Villa.Desde hace algunos días, los hombres más destacados de este sector, entre ellos el propio Martín Villa, que viajó el pasado fin de semana al País Vasco para entrevistarse con Marcelino Oreja, quien públicamente se presenta como hombre-puente entre críticos y oficialistas, están llevando activas gestiones integradoras.

En estos momentos, los martinvillistas parecen haber llegado en dos importantes temas a soluciones intermedias entre las defendidas por la Moncloa y sus protectores -Fernando Abril fundamentalmente- y las del sector crítico. Estos temas hacen referencia a la composición del comité ejecutivo y al liderazgo de Adolfo Suárez.

Respecto a la primera cuestión, los hombres del llamado sector azul defienden la necesidad de que ningún sector significado del partido quede excluido del comité ejecutivo. De acuerdo con este principio, que al parecer consideran no negociable, sostienen la conveniencia de que el comité ejecutivo se forme por un sistema mayoritario corregido que permita la presencia del sector minoritario en una proporción que podría oscilar en torno al 30% para la lista votada en segundo lugar, y un 70% para la lista vencedora.

Por lo que hace a la presidencia del partido, el sector martinvillista también adopta una posición intermedia entre oficialistas y críticos, ya que si bien están decididos a apoyar la candidatura de Adolfo Suárez, parecen dispuestos a que en el congreso de Palma se institucionalice un mecanismo que permita la sustitución de Adolfo Suárez como presidente centrista, en caso de que un mayor desgaste aconsejara prescindir de él.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_