_
_
_
_
_
Ante el II Congreso de UCD

El sector "crítico" podrá llevar sus enmiendas de estatutos al pleno

El sector crítico de UCD cuenta con, al menos, 34 o 35 votos, sobre un total de 160, en la comisión de estatutos del congreso del partido, con lo que tienen garantizado el mínimo del 20% necesario para llevar sus enmiendas al pleno, según han informado fuentes del secretariado centrista. El porcentaje también se supera en la comisión de estrategia. La situación en el partido, tras la tensa reunión celebrada el lunes por el comité ejecutivo, puede calificarse de ruptura definitiva tras las acusaciones de manipulación lanzadas por miembros del sector crítico, y la utilización de su mayoría, sin paliativos, por parte del sector fiel al presidente Suárez.La secretaría general de UCD ha negado, en una nota pública, las acusaciones citadas, especialmente la que se refería a que de la comisión de estatutos habían sido eliminados los compromisarios críticos, ya que, por un lado, se respetó la decisión de las 44 provincias que adscribieron a sus delegados, y en las restantes, de un total de trece compromisarios de ellas adscritos a la comisión, seis son firmantes del manifiesto crítico.

Más información
Miguel Herrero avisa sobre el posible ocaso del carisma personal

Fuentes del sector mayoritario atribuyen la máxima responsabilidad de la cierta tensión registrada en la reunión al democristiano Fernández Alvarez de Miranda y, su hijo Ramón. El primero de éstos y Salvador Sánchez Terán pidieron, por su parte, que se comprobase el respeto en la adscripción de compromisarlos a las peticiones de las provincias.

Uno y otro sector han reconocido que la reunión del ejecutivo fue ciertamente tensa y difícil, aunque dirigentes del mismo sector crítico, como Antonio Fontán, quitan importancia al tema. No obstante, Fontán dijo que «el grupo que tiene actualmente la mayoría en el comité ejecutivo la aplica sistemáticamente, y yo diría que, en ocasiones, innecesariamente ».

En interpretación del sector fiel a Suárez, fue su situación de aplastante mayoría la que dio origen a la actitud del sector crítico, que no presentó una contrapropuesta a la lista de cargos del congreso elaborada por el secretario general, por saber que no tenían ninguna posibilidad de éxito.

Asimismo el aparato entiende que alegar el desconocimiento de las listas que forman las comisiones es una excusa, ya que el sector crítico conocía el reparto de sus hombres en las comisiones, cuyas listas definitivas fueron enviadas ayer. La primera votación dio un resultado de veintitrés votos a favor de la propuesta del secretario general y ocho en contra. A la vista de estos resultados, los críticos se abstuvieron a partir de la tercera votación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lista de presidentes

La lista definitiva de presidentes de comisiones es la siguiente: estatutos, Pío Cabanillas; estrategia política, Iñigo Cavero; política internacional y defensa, Javier Rupérez; función pública, Enrique de la Mata; política territorial, José Sánchez Faba; economía y empresa, Enrique Egea; empleo, cooperativismo y emigración, José Antonio Sagardoy; educación e investigación, José Antonio Escudero; seguridad ciudadana, José Luis Olivas; agricultura y pesca, Justo de las Cuevas; transporte, marina civil y turismo, Florentino Pera; política social, José Herrero Arcas; cultura e información, Justino Azcárate, y medio ambiente, vivienda y urbanismo, Jaime Rotondo. Aún queda por dilucidar si la comisión de sanidad será presidida por el senador Gregorio Toledo o el diputado Carlos Gila.

El ejecutivo decidió también integrar a Miguel Herrero en la ponencia de estrategia, con Santiago Rodríguez Miranda, Emilio García Pumariño y Salvador Sánchez Terán. Según la nota de la secretaría general antes citada, un total de diez ponentes son firmantes del manifiesto del sector crítico. El comité ejecutivo volverá a reunirse el próximon jueves.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_