_
_
_
_
_

Irán considera "aceptable" una propuesta argelina sobre los rehenes

Irán considera «aceptable en su conjunto el comunicado entregado por Argelia y que contiene los compromisos que deben adoptar Irán y Estados Unidos» en el asunto de los rehenes, declaró ayer un portavoz del Gobierno iraní, Ahmad Azizi.El «comunicado», si es aceptado por ambas partes, se convertirá de hecho en el documento con el que Argelia levantará acta del acuerdo norteamericano-iraní, opinan fuentes informadas en Teherán. El «comunicado» fue evocado por primera vez por el primer ministro iraní, Mohamad Rayai, al término de un encuentro mantenido con el imán Jomeini.

Las respuestas norteamericanas a las aclaraciones solicitadas por Irán llegaron ayer a Teherán, después de transitar por Argel, donde se encuentra desde el jueves el secretario de Estado adjunto norteamericano, Warren Christopher. De aquí a una semana, las autoridades iraníes darán, a su vez, su respuesta definitiva.

Un clima de moderado optimismo rodeó ayer las gestiones que viene realizando el secretario de Estado adjunto norteamericano, Warren Christopher, en la capital argelina. En una reunión informal con los periodistas, éste declinó pronunciarse sobre una eventual salida a la crisis de los rehenes antes del 22 de enero y afirmó que su permanencia en Argel depende de la evolución de las conversaciones que sostiene en Teherán el grupo de emisarios argelinos, informa, desde Argel, Manuel Ostos.

Warren dio a entender que su salida de Argel está vinculada a la necesidad de discutir con el presidente Carter la situación o, simplemente, a evitar que su permanencia en esta capital pueda ser interpretada como una «debilidad » por los iraníes.

Este halo de susceptibilidad que rodea a la delegación norteamericana dificulta considerablemente la interpretación de su visita. Visiblemente, Warren trata de evitar que, a través de los periodistas, la opinión pública norteamericana pueda ser sensibilizada, antes de lo debido, a una rápida liberación de los 52 rehenes.

En este sentido el funcionario norteamericano puso un énfasis particular en aclarar que la fecha del 16 de enero es considerada por el actual ejecutivo estadounidense como el «tope» para sentirse todavía «vinculada» a la negociación, sin que esto signifique que un prolongamiento de las conversaciones con los iraníes, después de esa fecha, entrañe una ruptura automática de las decisiones ya, adoptadas por Carter.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

«Con toda honestidad puedo decirles que no hay que exagerar la interpretación dada hasta ahora a esa fecha como "término" de nuestra acción», subrayó el secretario de Estado adjunto norteamericano.

En medios próximos a la delegación se asegura que no se dispone de información alguna sobre un eventual envio a Argelia de 8.000 millones de dólares, a título de «garantía financiera» del Gobierno de Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_