_
_
_
_
_
CIENCIA

Dos científicos logran, por primera vez, la reproducción asexual de tres ratones genéticamente idénticos

Por primera vez se ha logrado crear un animal mamífero mediante reproducción asexual, un experimento inquietante, según el profesor Fotis Kafatos, presidente del departamento de Biología Celular de la Universidad de Harvard. Tomando material genético de un embrión de rata, dos científicos crearon tres ratones genéticamente idénticos, tras inocular las células del embrión en el cuerpo de una rata hembra.

Más información
"Dobles genéticos" de mamíferos

Los investigadores que llevaron a cabo este experimento, calificado como «la ruptura de una barrera genética» por el doctor Frank Ruddle, de la Universidad de Yale, fueron Peter Hoppe, del laboratorio Jackson , de Bar Harbor (Maine), y Karl Illmensee, de la Universidad de Ginebra. El experimento se ha llevado a cabo en los laboratorios de esta última universidad. Experiencias de este tipo habían sido realizadas anteriormente con éxito, pero solamente con plantas o con animales inferiores, sobre todo con ranas. Con la experiencia realizada sobre ratones, la repetición genética se hace posible por primera vez en los mamíferos.El experimento de los doctores Hoppe e Illmensee, del que la revista científica norteamericana Cell ofrece, en su número de enero, amplia información, fue realizado con éxito hace más de dieciocho meses, pero no se hizo público hasta ahora «por temor de algunos científicos a las consecuencias que acarrearía la experiencia si alguien se decidiera a practicarla sobre los humanos». Es esta posibilidad la que ha hecho que el experimento de los doctores Hoppe e Illmensee haya sido acogido en los medios científicos norteamericanos con entusiasmo limitado y aun con inquietud.

«Teóricamente, ahora estamos más cerca de la reproducción en serie de mamíferos superiores», ha señalado el eminente biólogo y especialista en genética humana Frank Ruddle. A pesar de las dificultades y el alto coste, numerosos científicos estiman que estas experiencias podrían desembocar un día en la reproducción en serie de seres humanos. El universo totalitario descrito en la novela Un mundo feliz, de Aldous Huxley, podría dejar de ser pronto ficción científica. Por el momento, ya se habla de que los próximos experimentos se centrarán en la creación de primates.

Otros científicos, sin embargo, han dado a entender que estas inquietudes son injustificadas. «Estamos muy lejos de la duplicación de seres humanos», estima el profesor Davor Solter, del Instituto, Wistar, de Filadelfia. Según el profesor Solter, la duplicación de mamíferos tendrá un interés real cuando se logre reproducir células adultas. Entonces será posible, por ejemplo, reproducir en múltiples ejemplares una buena vaca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_