_
_
_
_
_

El PSOE presentará una proposición de ley de consumidores

El Grupo Parlamentario Socialista presentará en el Congreso una proposición de ley de los consumidores, una vez consultadas las distintas organizaciones de consumidores y usuarios, si el Gobierno continúa demorando el envío a las Cortes del correspondiente proyecto de ley. Esta fue la principal conclusión de las I Jornadas de Defensa de los Consumidores, celebradas el pasado fin de semana en Madrid, y anunciada a los asistentes en el momento de la clausura.Considera el PSOE que el Gobierno debe explicar las razones de tal retraso (estaba prevista su entrada en el Parlamento en enero de 1980), porque las deficiencias jurídicas de la legislación vigente en esta materia están perjudicando gravemente los intereses de los ciudadanos como consumidores y usuarios, e imposibilita el eficaz ejercicio de los derechos que les reconoce la Constitución.

Durante la mañana del domingo se trataron temas relativos al cooperativismo de consumo. Intervino el presidente de la Unión de Cooperativas de Consumo, Ceballos, quien criticó el proyecto de ley de cooperativas actualmente en trámite, señalando la necesidad de que dicha ley recoja la denominación de cooperativas de consumidores y usuarios.

Por la tarde se celebró un coloquio en el que participaron representantes de doce organizaciones de consumidores, cooperativas de consumo y amas de casa.

La intervención más polémica del coloquio fue la de Antonio Cancelo, director general de Eroski, cooperativa de consumo que opera en Euskadi y Navarra. Después de explicar la realidad de Eroski y sus futuros proyectos, Cancelo -a preguntas de los asistentes- explicó que la cooperativa nada. tiene que ver con el PNV ni alguna otra organización política vasca y que, entre todos sus frecuentes contactos con la Universidad de Euskadi, tampoco tiene que ver con la de Navarra.

Los socialistas, a las organizaciones

Según el secretario de política sectorial del PSOE, Ciriaco de Vicente, el partido alentará a sus afiliados para que se integren en las organizaciones de consumidores. En su opinión, el funcionamiento de las mismas debe ser democrático, y para conseguir el protagonismo que les pertenece, es necesario que la Administración las potencie. Lamentó, en este sentido, que las subvenciones que se les concede mediante los Presupuestos Generales del Estado no hayan podido ser incrementadas sustancialmente este año (de 72 a 200 millones), según solicitó el PSOE en una enmienda, derrotada en el Congreso y que será mantenida en el Senado.Precisamente, el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Antonio García de Pablos, ha enviado una carta a todos los senadores solicitando su apoyo para que estas subvenciones sean incrementadas a 275 millones.

De esa cantidad, la OCU sugiere que 150 millones vayan a parar a las organizaciones y los 125 restantes para actuaciones del Instituto Nacional del Consumo. En su carta, García de Pablos asegura que la cifra presupuestada supone un agravio comparativo y no Constitución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_