_
_
_
_
_

García Añoveros negocia con México la entrada de Pemex en Petronor

El ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, abordó ayer con una delegación del Gobierno mexicano que se encuentra estos días en España el tema de la opción de compra del 19,26% de las acciones de Petronor que la Compañía de Petróleos Mexicanos (Pémex) mantiene desde el mes de julio del pasado año sin ejercer y que finaliza el próximo 18 de enero.

La opción de compra del 19,26% de Petronor supone la, segunda parte de una operación que se realizó a mediados de julio de 1979, por lo cual la compañía mexicana adquirió a Campsa el 15% de las acciones de la compañía refinadora vasca. A su vez, el paquete del que se desprendió la compañía arrendataria del monopolio era una parte del paquete de un 34,2 % que la multinacional norteamericana del petróleo Gulf Oil Corporation mantenía en Petronor desde el momento de su constitución, y que había cedido a Campsa por 83,7 millones de dólares (unos 5.800 millones de pesetas).El contrato entonces firmado contemplaba una cláusula, según la cual Pemex podría ejercer una opción de compra sobre el 19,26% restante de la participación que Campsa adquirió a Gulf, con lo que la empresa mexicana pasaría a poseer la participación minoritaria más importante en el capital de Petronor.

El primer plazo fijado para la realización de esta operación concluyó el 18 de julio pasado sin que Pemex ejercitase su derecho.

Fuentes próximas a Campsa manifestaron a EL PAIS que las razones por las que la operación no se había llevado a cabo eran unas modificaciones en el contrato de venta, fundamentalmente en el precio, que había realizado Pemex pocos días antes del vencimiento de este plazo inicial. Al parecer, el 150%, que era el precio al que Campsa había pagado a la Gulf su paquete, era considerado por los mexicanos excesivo.

Petronor, empresa con futuro

La entrada de Pemex en la empresa refinera vasca tiene una importancia especial en estos momentos, cuando la crisis de suministros petroleros desatada como consecuencia de la guerra irano-iraquí alcanza unas cotas preocupantes.Petronor cuenta con una de las refinerías más modernas de España, un muelle de atraque que permite la entrada de buques de gran tonelaje y una flota de más de un millón de toneladas de peso muerto, de reciente construcción.

Su facturación este año puede superar los 100.000 millones de pesetas, y en estos momentos tienen aprobado un ambicioso proyecto para la construcción de una planta de conversión de crudos ligeros en pesados (FCC), que exigirá una inversión de 35.000 millones de pesetas. No obstante, el proyecto se encuentra detenido en espera de que el monopolio español de petróleo pague las deudas por compra de productos tratados que mantiene con la empresa, y que, según fuentes de la misma, se aproximan a los 12.000 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_