_
_
_
_

Asalto a dos instalaciones militares en el País Vasco y Cataluña

Dos comandos de ETApm dirigieron el domingo sendas acciones de asalto a acuartelamientos militares del País Vasco y Cataluña con objeto de robar armamento, y un guardia civil resultó muerto ayer a consecuencia de un atentado perpetrado en Eibar contra un convoy del cuerpo. Con esta situación de violencia como fondo, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, inicia hoy conversaciones en París con el primer ministro y su colega francés con la intención de buscar una mayor colaboración en la lucha contra el terrorismo de ETA.De los dos asaltos reivindica dos por ETApm contra acuartelamientos militares, uno fue consumado y el otro frustrado. Un comando irrumpió en las dependencias de la Jefatura del Sector Aéreo de Vascongadas y, tras reducir a los suboficiales y soldados que allí se encontraban, se apoderaron de varios cetme y una pistola. Un coronel que trató de impedir la huida de los asaltantes fue herido de gravedad.

El otro asalto se produjo en la localidad barcelonesa de Berga: un segundo comando de ETApm intentó, sin conseguirlo, penetrar en el acuartelamiento del batallón de cazadores Cataluña IV. Un soldado de la ronda de vigilancia dio el alto y los terroristas huyeron. Sin embargo, cuando se frustró el asalto, el comando había ya reducido a tres centinelas y se había apoderado de sus armas.

La Guardia Civil de Manresa inició una operación de rastreo y, aunque no existe una nota oficial al respecto, han sido detenidos, al parecer, tres miembros del comando, entre ellos un destacado dirigente de los poli-milis.

Por una orden del Ministerio de Defensa, que hoy publica el Boletín Oficial del Estado, ha sido destituido el jefe del sector aereo de Vascongadas, coronel Javier Pagola Barandiarán. La destitución parece obedecer al asalto de las citadas dependencias.

Página 12

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_