_
_
_
_

Garantizado el suministro de agua para refrigerar la central térmica de Teruel

La concesión de aguas necesarias para la refrigeración de la central térmica de Teruel quedó solucionada ayer con la firma de un acuerdo entre el Sindicato Central de Riegos de la Cuenca del Guadalope y la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), según Efe.El acuerdo supone hacer compatibles los regadíos actuales y futuros de la cuenca con el suministro del agua necesaria para la refrigeración de la central.

Asimismo supone la posibilidad de garantizar a corto plazo y de forma definitiva el suministro de agua de la central Teruel y el comienzo de las obras fundamentales incluidas en el Plan de Aprovechamiento Integral de la Cuenca del Río Guadalope.

El acuerdo establece la ejecución de la presa de Civán para un embalse con 81,6 hectómetros cúbicos de capacidad, la mejora de la acequia de Civán, la ejecución de las obras de ensanche del canal alimentador del embalse de la estanca de Alcañiz y la reconstrucción y mejoras de la red de acequias de las comunidades del río Guadalope, situadas en la provincia de Teruel, así como otras mejoras.

Estas obras, con unos cuatro años de duración y, una inversión de 3.000 millones de pesetas, serán realizadas en su mayor parte de acuerdo con la ley de 7 de julio de 1911, y en ellas se hará cargo Endesa de todas las aportaciones de los regantes, con lo que el gasto quedará repartido a medias entre esta compañía y la Administración del Estado.

El sindicato, por su parte, se compromete por este acuerdo a colaborar en la obtención de una concesión de aguas suficiente para Endesa, concesión a la que queda condicionado el acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_