_
_
_
_
_
ANDALUCIA

Pesimismo tras la entrevista García Díez-Escuredo sobre el Plan de Urgencia

El ministro de Economía, Juan Antonio García Díez, se reunió ayer con una delegación de la Junta de Andalucía, encabezada por su presidente, para discutir una salida negociada a la propuesta del plan de urgencia para esta región. Tras esta primera entrevista, los partidos andaluces de la oposición se muestran pesimistas, dado que el Gobierno no acepta discutir ahora el plan en su conjunto, sino sólo las dotaciones presupuestarias para 1981, y las propuestas para éstas son consideradas muy escasas.

Las secciones del proyecto de Presupuestos del Estado que afectan a los planes de urgencia de Andalucía, Extremadura y Canarias han quedado aparcadas en los debates de la comisión del Congreso, mientras se realizan las negociaciones. No obstante, en medios parlamentarios se señala que éstas sólo pueden encontrar un acuerdo para Andalucía, con lo que quedarían pendientes los temas de Extremadura y Canarias.A la reunión de ayer asistieron el ministro de Economía y su equipe técnico, y por parte de la Junta, su presidente, Rafael Escuredo, Miguel Angel Pino, del PSOE; José González Delgado, de UCD; Miguel Angel Arredonda y Emilio Pérez Ruiz, del PSA, y Tomás García, del PCE. Hoy por la mañana se celebrarán dos nuevas reuniones, una de carácter político y otra formada por técnicos de ambas partes.

Según los partidos de la oposición, la oferta del Gobierno consiste en que el Consejo de Ministros se comprometa a adoptar un acuerdo para que en 1981 sean distribuidos 198.000 millones en Andalucía, mientras que para los años 1982, 1983 y 1984 las subvenciones se integrarían en un plan global con otras regiones.

De la cantidad ofrecida por el Gobierno, los partidos de oposición estiman que el principal problema consiste en que gran parte de ella se asigna al crédito oficial, en cuantía de 50.000 millones, y a las empresas públicas, con un total de 35.000 millones, con lo que en el mejor de los casos, quedarían 94.000 millones de subvención particular efectiva, frente a los 200.000 que preveía el proyecto del plan para este año. La Junta de Andalucía hace insistencia, de cualquier forma, en que se especifiquen las cantidades que se vayan a distribuir en la ley de Presupuestos para 1981, mientras el Gobierno prefiere que esto se realice mediante un acuerdo posterior del Consejo de Ministros.

Aparcada una propuesta centrista

Entre tanto, queda aparcada una propuesta de UCD para sustituir el actual artículo 3 del proyecto de Presupuestos, por la que se diría que se harán las transferencias «que sean necesarias, dentro de cada sección, como resultado de las acciones de ámbito regional que se aprueben por el Gobierno en colaboración con las comunidades autónomas, entes preautonómicos y territoriales afectados, como las relativas a los planes de urgencia de Andalucía, Extremadura y Canarias y otras iniciativas o planes presentados o por presentar que afecten a otras regiones o nacionalidades.En opinión de la oposición, esta propuesta no ofrece garantías, ya que en ella no se especifica ninguna cantidad concreta para las transferencias señaladas. En razón de ello, diputados socialistas y comunistas adelantaron ayer a EL PAIS que rechazarían la propuesta de UCD y mantendrían sus enmiendas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_