_
_
_
_
_

Pedro Schwartz, declarado persona no grata en el pozo "María Luisa"

La visita realizada en la mañana de ayer por el economista catedrático de Historia de la Doctrina Económica de la Universidad de Madrid, Pedro Schwartz, al histórico pozo María Luisa, de Hunosa, fue interpretada como una provocación por los trabajadores, después de las durísimas declaraciones realizadas el viernes pasado en Oviedo por este economista, en las que defendió el cierre de la empresa Hunosa y la sustitución de la producción nacional de carbón por importaciones de otros países. Schwartz llegó a afirmar que el carbón que Hunosa produce no interesa a la sociedad.El malestar creado ayer por su visita fue creciendo a lo largo de la mañana. Los trabajadores realizaron asambleas, en las que se informó de las declaraciones del señor Schwartz, que había llegado al pozo María Luisa acompañado de representantes de la empresa.

A las dos de la tarde, el secretario general de SOMA-UGT, José Angel Villa, hizo entrega al señor Schwartz de una carta de este sindicato, en la que se respondía durísimamente a sus declaraciones, además de comunicarle la decisión adoptada por el sindicato en el sentido de declararle persona no grata en las instalaciones mineras asturianas y rogarle que no volviese a visitar Asturias.

Por otra parte, representantes de los trabajadores del pozo María Luisa comunicaron a la dirección del mismo que el relevo de las tres de la tarde no entraría en la mina hasta que el señor Schwartz hubiese abandonado las instalaciones.

Cuando el catedrático de la Universidad de Madrid salía del pozo se produjo una situación de tension, que previamente había tratado de evitar la empresa, haciendo salir a los visitantes por otro lugar de la explotación, para que no pudiese tener lugar estie encuentro. El intento de la empresa de evitar éste resultó fallido.

Cámara de Comercio y carbón

El uso masivo del carbón como sustituto del petróleo es imprescindible para sostener un cierto ritmo de crecimiento en los países industrializados y en los que se encuentran en fase de desarrollo, afirma la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Oviedo en una comunicación presentada al pleno de la conferencia permanente de cámaras hispano-italianas celebrada a principios de esta semana en Oviedo.Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts considera el carbón como «el puente del futuro». La evolución de los precios y de la producción petrolera obligarán a una mayor utilización de este combustible sólido y a una diversificación de sus usos.

Las nuevas tecnologías permitirán la obtención de combustibles no sólidos a partir del carbón, cuyo volumen de reservas permite cubrir las necesidades hasta el año 2000 y más allá. Los progresos en las técnicas antipolución superarán los problemas medioambientales, y los elevados fletes podrán ser reducidos con la creación de un número escaso de grandes puertos, que se convertirán en los receptores principales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_