_
_
_
_
_

Nueve proyectos sobre transporte colectivo en Vitoria

En respuesta a un concurso de anteproyectos sobre sistemas de transporte rápido colectivo en Vitoria, nueve concursantes han aportado variadas ideas, que van desde la introducción de vehículos automáticos suspendidos, alguno de los cuales funcionaría sin paradas ni líneas preestablecidas, hasta una instalación del tradicional tranvía, debidamente modernizado con elementos introducidos en algunas ciudades europeas. Se presenta también un estudio sobre el coche eléctrico y otros dos en los que la mejor alternativa es perfeccionar la red de autobuses urbanos y completarla en su día con el ferrocarril. Todos los trabajos descartan, por lo menos para este siglo, la necesidad de un Metro en Vitoria.

El concurso fue convocado por la Cámara de Comercio e Industria de Alava, con motivo de su 75º aniversario. Existe un premio de dos millones de pesetas para el ganador, cuyo nombre se conocerá el próximo día 15.

Miguel Angel Munárriz Casajús y José Antonio Galarraga, de Madrid, presentan un sistema de premetro elevado sin conductor -basado en tecnología de Westinghouse-, que tendría un presupuesto de 3.500 millones de pesetas. Sobre esta misma idea, el ingeniero bilbaíno Miguel Morón ha presentado el llamado transporte reticular urbano elevado, que consta de pequeños vehículos automáticos suspendidos sobre aceras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_