_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

"Mendigo y ladrón" la continuación de "Hombre rico, hombre pobre"

La miniserie Mendigo y ladrón (dos episodios de 120 minutos cada uno que Televisión Española emite a partir de hoy en cuatro capítulos) se presentó en el mercado internacional de televisión como continuación de las dos anteriores partes de Hombre rico, hombre pobre, uno de los últimos telefilmes norteamericanos de mayor impacto en la audiencia.El ambiguo final del duelo entre Rudy, el protagonista, y Falconetti, el antagonista, dejó vía libre a la posibilidad de continuar la saga de los Jordache. Visto el éxito del producto televisual, el novelista Irwin Shaw escribió otro libro continuación del primero, y los productores intentaron obtener el máximo beneficio de la historia.

Esta tercera parte, sin embargo se aleja bastante de las anteriores: debido a algunos contratiempos de la producción. Peter Strauss, el actor que interpretaba a Rudy Jordache. se negó a participar en la continuación. Rudy y Falconetti desaparecen, por tanto, de la acción, y los guionistas tuvieron que recurrir a personales secundarios y olvidados en el primer relato. Las aventuras familiares se desplazan hacia una temática de intrigas en el mundo del cine y de secuestros políticos, demasiado explotada por la industria norteamericana y que recuerda, a simple vista, dos mediocres «grandes relatos» ya conocidos del telespectador español: Crepúsculo en Bizancio e Incidente en el Atlántico, este último finalizado ayer.

Gretchen Jordache (interpretada por Jean Simmons), hermana del difunto Tom y del desaparecido Rudy, apenas había intervenido en las dos anteriores series, pero se convierte ahora en la cabeza genealógica de la familia que intenta reagrupar. Su compañero de aventuras es David Donnelly (interesado por Glenn Ford), un productor cinematográfico que lleva al festival de Cannes la película dirigida por Gretchen. Esta intenta establecer contacto con su hijo, Billy, alistado en el Ejército norteamericano. Billy vive en Munich, vende material del Ejército en el mercado negro y se enamora de Mónica (Tovah Feldush, quien ya intervino en Holocausto), militante maoísta. Las autoridades militares chantajean a Billy para que se introduzca en la organización de Mónica. El tercer frente del relato está en Antibes (Francia), donde Kate Jordache (interpretada po Lynn Redgrave, hermana de Vanessa Redgrave), viuda de Tom, prosigue el contencioso por el barco Clotilde y la búsqueda del asesino. La ayudan su hijastro, Wesley Jordache, y Bunny Dwyer, antiguo socio de Tom, quien, para mayor confusión, parece que ahora ha cambiado la piel negra por la blanca. El abogado Delacroix se enamora de su cliente, la viuda Kate. Todos los personajes confluyen en Cannes, donde Gretchen presenta su película. Mónica dirige el grupo que pretende secuestrar a los participantes en el certamen para liberar a algunos de sus compañeros encarcelados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_