_
_
_
_
_

El uso de hormonas para engorde del ganado está prohibido en España

«Desde el 30 de junio de 1977 está prohibido en España el uso de hormonas en ganadería, bien naturales o artificiales, con fines que no sean estrictamente terapéuticos o de corrección de comportamientos de la producción animal», han manifestado a EL PAIS fuentes autorizadas del Ministerio de Agricultura, consultadas a raíz de la medida que adoptaron los correspondientes ministros de la CEE el pasado martes, prohibiendo este tipo de sustancias.

La prohibición (resolución de 3 de marzo de 1977) pretendía evitar precisamente que el uso de sustancias antitiroideas (tiouracilos y similares) pudiera ser derivado hacia el engorde y cebo de terneros. Posteriormente, ante la experiencia adquirida sobre el particular y la adaptación a la normativa internacional en la materia, aconsejaron al ministerio la modificación de esta norma (BOE 21 de julio de 1980), para que la restricción de uso sobre sustancias de naturaleza hormonal quedara reducida a las de acción estrogénica. Por tanto, todos los preparados zoosanitarios que contengan sustancias de acción estrogénica sólo podrán usarse o comercializarse si son expresamente autorizados por la Dirección General de Producción Agraria.En este sentido, los ministerios de Agricultura y Sanidad han intensificado sus trabajos de inspección y control sanitarios. En lo que va de año se han analizado unas 3.000 muestras de piensos y correctores. Estas muestras han sido tomadas de diferentes partidas, que suponen aproximadamente un 3% de la producción nacional.

En los análisis pertinentes no se ha constatado la utilización de estrógenos, pero sí se han descubierto indicios de hormonas antitiroideas en algunas de las muestras, casi todas tomadas de sustancias correctoras. Como consecuencia de estas investigaciones, el Ministerio de Agricultura ha abierto siete expedientes a distintas firmas, cuyo nombre no puede ser hecho público por el momento, al estar el tema pendiente de resolución judicial. A este respecto, el ministerio analiza las posibles responsabilidades penales a que hubiera lugar, como delito contra la salud pública.

Los correctores son complementos de la dieta habitual del ganado (piensos, pastos, forrajes), que se suministran a los animales para completar su alimentación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_