_
_
_
_
_

Pérez-Llorca se entrevistará en Nueva York con Muskie y Gromiko

El ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca, se entrevistará en Nueva York con sus homólogos de la Unión Soviética y de Estados Unidos, Adrei Gromiko y Edmund Muskie, respectivamente, durante el desarrollo de los trabajos de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde el ministro español pronunciará un discurso en el que expondrá la actitud hispana ante las primeras cuestiones de interés de la esfera internacional.

El ministro Pérez-Llorca, al que acompañan el director general de Europa, Juan Durán, y miembros de su gabinete, hará en Nueva York su presentación política en la esfera diplomática internacional. Una presentación que, aparte del discurso en las Naciones Unidas, estará centrada en toda una serie de contactos bilaterales, como los mencionados con EE UU y la URSS, y a los que se sumarán otros de interés, como los previstos con el representante del Gobierno británico, lord Carrington, o los ministros de Asuntos Exteriores de Marruecos, las dos Alemanias China, Luxemburgo, México y otros países.

De todas estas conversaciones hay que destacar, en el plano internacional, el encuentro con los representantes de las primeras superpotencias, por ser Madrid capital anfitriona de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa en este momento. Asimismo, con Muskie, secretario de Estado, que desde su llegada a este departamento no tuvo la oportunidad de abordar con las autoridades españolas cuestiones bilaterales e internacionales, Pérez-Llorca podría hablar de las perspectivas del futuro nuevo acuerdo o tratado de cooperación hispano-norteamericana o del posible tempo que el Gobierno desea dar -tras el último debate parlamentario- a la cuestión OTAN, tema este que ha de interesar a Gromiko de manera especial.

En un ámbito multilateral, aunque más reducido que el de la CSCE, se encuentra el diálogo que el ministro español ha de mantener con el presidente en ejercicio del Consejo de Ministros de la CEE, el luxemburgués Gaston Thorn. Aquí se incluye el bloqueo negociador del proceso de integración de España en las Comunidades Europeas, tema que también será abordado mañana, lunes, por el vicepresidente Leopoldo Calvo Sotelo y el nuevo ministro para la CEE, Eduardo Punset, en Bruselas con el presidente y vicepresidente de la Comisión de Bruselas, Roy Jenkins y Lorenzo Natali.

También tendrán secuelas internacionales otros contactos con los ministros de las dos Alemanias. Pérez-Llorca deberá recordar a Genscher la cesión que España hizo a la República Federal de Alemania de la presidencia de la Asamblea General de la ONU, a la espera de conseguir para Madrid un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU con el apoyo del voto de la Europa comunitaria.

Por último, quedan los temas bilaterales. En primer lugar se encuentra la preocupación y urgencia hispana en desbloquear el secuestro de los pescadores españoles del buque Galgomar, aún en poder del Frente Polisario, acudiendo a los buenos oficios de países como México o Panamá, que mantienen contactos con los saharauis. El tema sahariano ha de surgir en el diálogo que está previsto con el ministro de Marruecos y que no se prolongará al argelino por estar ausente este último de Nueva York durante el viaje del ministro español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cuestión de Gibraltar

Otra cuestión bilateral es la gibraltareña. El pacto Oreja-Carrington, en Lisboa, sobre Gibraltar está bloqueado. Los ingleses aceptan la negociación pedida por España a cambio de la apertura de la frontera de la Roca. Madrid desea, además, una contraprestación de las facilidades, que incluye la apertura de la verja para los eventuales trabajadores hispanos que quieran ir a Gibraltar. Permiso y facilidades de residencia, entre otras cosas.Queda, finalmente, la incógnita de un diálogo posible entre los representantes de España y Francia, naciones que mantienen duros y tensos conflictos por desbrozar y que no encontraron salida durante el viaje del primer ministro Barre a Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_