_
_
_
_
_

La Segunda, bajo el signo de la igualdad

Bajo el signo de la igualdad se inicia también una nueva temporada en Segunda División. Novedad importante será la presencia de cuatro equipos madrileños en la categoría, tras el descenso del Rayo y el ascenso del Atlético Madrileño, que se unen a Castilla y Getafe. El filial blanco volverá a ser atracción principal con su participación en la Recopa. Los graves problemas económicos comunes a casi todos los clubes no han permitido alardes en materia de fichajes, y entre los jugadores de mayor popularidad cabe señalar al ex rojiblanco Capón, en el Elche, y al argentino Rezza, en el Burgos.No va a resultar nada fácil a los equipos descendidos la anterior temporada el retorno a Primera. Rayo, Burgos y Málaga encontrarán las dificultades propias de una categoría en la que, por encima de exquisiteces técnicas, que no existen, priva la lucha continua, unos planteamientos basados en la disciplina defensiva y una cierta dureza.

El Rayo Vallecano, en concreto, la perdido a varios de los jugadores importantes en las últimas temporadas. Su grave crisis, motivada en la mala gestión directiva, tuvo eco en el terreno de juego, con la pérdida de la categoría. Eduardo González, nuevo técnico, va a intentar devolver la fe y buscar uno de los tres huecos que puedan permitir el retorno. Pero no ha habido fichajes importantes y sí bajas. La de Fernando Morena, malvendido al Valencia en unos 53 millones, la principal. Tanco, Alvarito y Clares también cambiaron de aires. Las incorporaciones del extremo Díez, cedido por el Español, y ayer, del ariete brasileño Moisés constituyen una incógnita en cuanto a su rendimiento.

Respecto a Burgos y Málaga, también han variado parte de su fisonomía. El cuadro burgalés ha perdido a su mejor hombre de ataque, el extremo argentino López, traspasado al Sevilla. Como incorporación positiva cabe destacar la del defensa argentino Rezza, que triunfó plenamente en el Salamanca, pero que no pudo reeditar éxitos en el Spórting. Por su parte, el Málaga, envuelto en los graves conflictos del final de la temporada anterior por el partido con el Salamanca, se ha desprendido de varios de sus jugadores veteranos -Corral, Aráez, Migueli, Orozco-, y consiguió unos veinticuatro millones de pesetas por el traspaso del futurible Salguero al Madrid.

Cuatro madrileños

Al margen del descendido Rayo, Castilla, Getafé y Atlético Madrileño completan el cuarteto de equipos madrileños que militarán este año en Segunda. El Getafe parece haberse consolidado en la categoría, a pesar de que suele pasar sus apuros en alguna fase del campeonato. El deseo de este año es el de intentar meterse por la zona media alta de la tabla. Ha fichado al portero ex rayista Hierro, recuperó también del Rayo a Salazar y ha incorporado a algunos elementos jovenes que pueden tener proyección. Por contra, se ha desprendido del medio Pepín, uno de sus mejores jugadores la anterior temporada.

Casos aparte son Castilla y Atlético Madrileño. Ambos representan el triunfo de la cantera, de los equipos filiales. La magnífica temporada del Castilla, finalista copero tras eliminar a varios primeras, ha sido suficie ntem ente elogiada. Su hazaña le permite participar en la Recopa, en la que, curiosamente, se enfrentará a otro equipo de Segunda, el West Ham. Agustín, Gallego, Pineda y, con anterioridad, Pérez García pasaron al primer equipo, lo que hace pensar en un lógico debilitamiento, porque nunca puede predecirse cómo responderán los nuevos incorporados de categorías inferiores. Caso similar, aunque lógicamente en menor escala, es el del Atlético Madrileño. El filial rojiblanco logró un difícil ascenso de Segunda B e intentará consolidarse en la nueva categoría alcanzada, desde la que puede incorporar elementos jóvenes al primer equipo.

Problemas

La complicada situación economica por la que atraviesan la mayoría de equipos constituye, un año mas, amenaza seria para algunos de ellos. La falta de liquidez en las arcas, las deudas acumuladas por la nefasta e incontrolada gestión de los directivos, no son aváles que garanticen perspectivas positivas. Los aficionados no responden ya en la medida que sería de desear, al no encontrar motivaciones deportivas -falta de buen fútbol- y sí precios excesivos.

Al margen queda el problema de los sub-20, de actualidad por el tema de la huelga en estas fechas. Los técnicos se ven obligados a inventarse jugadores que no sobrepasen esta edad, con grave perjuicio para otros componentes de la plantilla y, en la mayoría de los casos, para quitarles de las alineaciones iniciales a poco de comenzados los partidos.

Técnicos

La relación de entrenadores que van a dirigir esta temporada a los veinte equipos de segunda es la siguiente: Rayo, Eduardo González; Burgos, Lucien Muller, Málaga, Elen Barek; Sabadell, José Luis Romero; Rácing, Fernández Mora; Castilla, Juanjo; Palencia, Miguel Angel Montes; Castellón, Benito Joanet; Granada, Paco Gento: Alavés, García Andoain; Oviedo, Yosu, Getafe, Poli; Elche, Héctor Rial; Huelva, Roque Olsen; Cádiz, Milosevic- (yugoslavo); Levante, Pachín-, Atlético Madrileño. Joaquín Peiró: Baracaldo. Carmelo; Ceuta, Enrique Alés, y Linares, Lalo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_