La guerrilla afgana ataca las inmediaciones de Kabul
Por primera vez, desde la entrada de los soviéticos en Afganistán, se han producido enfrentamientos armados entre grupos musulmanes y tropas soviéticas, a plena luz del día, en las proximidades de Kabul. Entre tanto, se ha sabido en Londres que la ciudad de Herat, tercera en importancia de Afganistán, ha sido prácticamente abandonada por la Administración de Kabul.Los enfrentamientos armados se produjeron, el lunes a mediodía, en los alrededores del aeropuerto de la capital. Ya la noche anterior se dejaron oír disparos cerca del aeropuerto, y las tropas gubernamentales hubieron de hacer uso, durante varias horas, de bengalas luminosas en la zona de combate.
El lunes, según han informado fuentes diplomáticas, helicópteros bombardearon una colina situada a dos kilómetros del aeropuerto y los combates duraron hasta bien entrada la noche. Un médico afgano declaró al encargado de negocios de una embajada occidental que en los enfrentamientos habían perecido 32 soldados soviéticos y veinte rebeldes.
En relación con el recrudecimiento de los ataques de los rebeldes, el Gobierno afgano ha declarado a la agencia Tass que son debidos «al incremento de la intervención extranjera en los asuntos interiores de Afganistán». El Gobierno ha denunciado la utilización por los «bandidos» de nuevos tipos de armamento, especialmente de «armas químicas fabricadas en Estados Unidos», y ha hecho una advertencia a los países vecinos, a los que considera responsables del aumento de la actividad guerrillera.
En Londres, el Daily Telegraph informaba ayer del práctico abandono de la ciudad de Herat al dar cuenta de que en ella apenas queda un puñado de funcionarios protegidos por tropas soviéticas, mientras los vuelos con Kabul han quedado reducidos a uno semanal, que, en ocasiones, se anula por falta de pilotos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.